Deporte Risaraldense

Un venezolano que llegó a Risaralda para alcanzar la gloria

Por: Juan Sebastian Henao H. (Fotos / Yessica Echeverry)

El luchador Nabot Zapata del registro de Risaralda se llevó la medalla dorada en la lucha grecorromana hasta 55 kilogramos venciendo a Juan David Villamizar de Santander, dandole al departamento una nueva medalla de oro en los XXI Juegos Nacionales.

Pero su historia antes de llegar a Cartagena habla de su espíritu incansable para llegar a la cima, este chico de 25 años que nació en San Fernando de Apure, ciudad capital de uno de los 23 estados que forman la República Bolivariana de Venezuela, llegó en diciembre del 2017 a la Perla del Otún en busca de una oportunidad para seguir demostrando su grandes condiciones sobre el tapiz.

Nabot’d Jezreel Zapata Zabino, durante su carrera deportiva en el país vecino fue Campeón Suramericano y Panamericano, también ganó los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles en 2013 en la misma categoría en la cual hoy participa e hizo parte del equipo olímpico venezolano. Pero, debido a la situación económica y social que atraviesa el país vecino, él decidió abrirse nuevos horizontes fuera de su país para encontrar un nuevo espacio para continuar compitiendo y a su vez ayudar a su familia.

Un mensaje fue enviado a la página de Facebook de la Liga Risaraldense de Lucha Olímpica y leído por el entrenador Jhon Jairo Echeverri, que al leer atentamente las palabras de este deportista supo que había encontrado un gran elemento y apostó por él tendiendole la mano y abriéndole las puertas al luchador venezolano para que seguiría en su crecimiento tanto personal como deportivo.

Incluso en Risaralda, siempre hubo obstáculos ya que la Federación Colombiana de Lucha por diferentes motivos no le permitía a Nabot participar en los eventos nacionales con el departamento, lo cual inició una ‘lucha’ legal con tutelas para que él pudiese competir en Colombia. Al final, le dieron luz verde y en sus primeros dos torneos clasificatorios en Rionegro y Necoclí, se llevó la medalla de oro.

Jhon Jairo Echeverry también libró su propia batalla personal junto al deportista porque el entrenador sacrificó muchas cosas, aún con su familia, para poder ayudarlo porque en su mente sabía que este luchador sería campeón de los Juegos Nacionales: «Le vi un talento impresionante y no me equivoqué en apostar por él y por sus sueños, fue un largo camino con muchos tropiezos y un gran esfuerzo por parte de los que luchamos para que él saliera adelante que culminó con esta presea dorada que nos deja una inmensa felicidad

Foto / Yessica Echeverry

El haber podido estar en concentración durante dos meses en Venezuela donde pudo prepararse con deportistas olímpicos e inclusive poder visitar a su familia que se radica en Anzoategui, sin duda alguna esta situación fue clave para que Nabot llegase a los Juegos Nacionales 2019 con tranquilidad para afrontar este desafío.

El camino hacia el oro no fue sencillo puesto que los dos primeros combates tuvieron dos rivales complicados, el primero ante Fuerzas Armadas que finalizó 4-1, luego enfrentó al deportista de Huila donde estuvo abajo en el marcador por una penalidad que para el equipo risaraldense era dudosa pero Nabot supo reponerse y hacerse con el combate (3-1).

En la final, se vio al luchador muy tenso y con los nervios a flor de piel pero cuando entró en competencia entró en confianza sobre la colchoneta y en una acción logra derriba a su rival y por superioridad técnica se adjudicó la final por 11 a 0.

Foto / Yessica Echeverry

«Sólo Dios y el profesor saben por todas las situaciones que he pasado y el esfuerzo que he hecho para llegar aquí en medio de tantas dificultades siempre pudimos salir adelante y pudimos aportar una medalla de oro más al departamento de Risaralda que creyó en mí, ahora mis objetivos son poder lograr estudiar una carrera universitaria y también sueño con llegar a la Selección Colombia, seguiremos trabajando arduamente para conseguir ese objetivo», expresó Nabot Zapata a Deporterisaraldense.com tras la emoción de convertirse en campeón de los XXI Juegos Deportivos Nacionales 2019.

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.