Deporte Risaraldense

El paracycling de Risaralda tiene una carta fuerte 

Qué se iba a imaginar Leonardo Favio Varón López que, luego de portar el uniforme del ejército durante varios años y cargar un fusil, se convertiría en todo un campeón de paracycling, al servicio de la Liga Risaraldense de Ciclismo.  

Hoy, este atleta de 44 años, pese a vivir en Buga (Valle), competirá para Risaralda en la modalidad del Paracycling “hand bike” o bicicleta de mano, dentro de la categoría H5, exclusiva para personas con amputaciones, y es una de las cartas fuertes para ganar metales dorados en los Juegos Paranacionales 2023.

“Mi objetivo en estas Justas, es mantener lo conseguido en los Juegos pasados hace 4 años en Cartagena, colgarme dos medallas de oro, en crono y en ruta. He entrenado duro, para lograr el objetivo que será el 8 y 10 de diciembre”.            

La prueba de contrarreloj se disputará este 8 de diciembre en la vía La Virginia-Anserma, y la prueba de Ruta, por las calles de Pereira, está programada para el 10 de diciembre

Esta disciplina deportiva que permite a personas con discapacidades físicas competir a nivel profesional, se ha convertido para el exmilitar en su estilo de vida. Relata que sufrió la pérdida de sus dos extremidades inferiores en una emboscada militar por allá en el 2009, y que luego se dio cuenta que podría ser útil a través del deporte.  

Pese a que gracias a su discapacidad logró quedar pensionado, aproximadamente hace 11 años se dedicó por completo al Paracycling, y eso le ha dado para portar en varias oportunidades los uniformes de la Selección Colombia.  

Internacionalmente, ha competido en la Maratón de Miami, Maratón de Washington, varias Copas Mundo y Mundiales; en Colombia ha sido 4 veces campeón nacional, y como reto personal, estos serán los cuartos Juegos Paranacionales que afronta.  

(Prensa Gobernación de Risaralda)

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.