Deporte Risaraldense

Nacional de lucha en Pereira

 
Cortesía Hugo Ocampo VillegasPrensa Secretaría Departamental de Deportes Acord
Juan David Buitrago Moncada es la máxima esperanza de Risaralda para colgarse un oro en el Campeonato Nacional Infantil de lucha que se disputará durante este fin de semana en Pereira. Y su pretensión tiene un serio respaldo: fue medallista dorado en el certamen del año pasado disputado en Medellín, además de haber logrado un bronce en el nacional de cadetes del 2012.
Es el principal prospecto de la numerosa delegación risaraldense conformada por 18 jóvenes luchadores, entre ellos cuatro damas y que también incluyen representación de los municipios de Santa Rosa y Quinchía.
No es para menos. Su estreno nacional fue en cadetes en el 2011 en una categoría superior a la suya no sólo por la edad –entonces tenía 12 años- sino por la división, pues pese a sus 74 kilos compitió en la división de los 85 ya que no hubo competencia en su peso.
Oriundo de Dosquebradas pero residente en Pereira, Buitrago un estudiante de noveno grado del colegio Augusto Zuluaga, lleva tres años practicando lucha, deporte al que se unió luego de una exhibición en su plantel ofrecida por la liga de Risaralda.
Su gran técnica, su velocidad y fuerza lo respaldan en su deseo no sólo de ratificar su título sino de llegar mucho más allá y representar a Colombia en eventos internacionales. Quiere llegar a ser como el fallecido Rodrigo Piedrahita, el último gran referente de este deporte en el departamento, a quien sólo vio una vez: “Nunca traté con él, pero me contaron su historia y quiero ser como él”
Alrededor de diez ligas estarán participando en el torneo que se disputará en ambas ramas, en estilos libre y grecorromano para los varones y libre para las damas y la competencia está reservada para deportistas con edades entre los 12 y los 15 años.
Las ligas que han confirmado su participación hasta el momento: Santander, Quindío, Valle, Caldas, Huila, Antioquia, Tolima, Norte, Bogotá y Risaralda. El número podría aumentar a doce. La programación se desarrollará de la siguiente manera:
Viernes 26: Hora: 5 p.m. Pesaje y examen médico
Sábado 27: Hora: 1 – 8 p.m. Torneo greco masculino
Domingo 28: Hora: 9 a.m. – 3:00 p.m. Torneo libre ambas ramas

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.