Deporte Risaraldense

Flamingo, campeón de la Copa Cafetera

Fotos: Diego Vélez

El Club Flamingo de Natación se coronó campeón de la XVI Copa Cafetera, que tuvo lugar el pasado fin de semana en las instalaciones de la Villa Olímpica.


Pese a las adversidades y haber sido aplazada, la Copa logró reunir finalmente a 184 nadadores de20 de clubes del país, cuya participación entregó alegría y motivación en las cuatro jornadas de competencias.

Flamingo sumó un total de 79 medallas, siendo 42 preseas doradas, 22 de plata y 15 de bronce. El subcampeón del certamen fue Comfamiliar Risaralda, que se adjudicó 90 metales, siendo 39 de oro, 30 de plata y 21 bronce. El tercer lugar también fue para un club local, pues el Salesiano dijo presente con un total de 46 preseas, siendo 13 de oro, 16 de plata y 17 de bronce.


Entre las mejores marcas técnicas en la rama masculina se resalta la de Samir Junior Franco Herrera, integrante del Club Flamingo que compitió en las pruebas 50 y 100 metros Libre, 100 y 200 metros Espalda, 200 Metros Combinado y 100 metros Mariposa; colgándose 6 medallas de oro, más los 2 metales dorados en los relevos.

“Me sentí bastante bien en las competencias, lo cual se vio reflejado en los tiempos de las pruebas
y los resultados, a pesar que entrenamos antes de algunas jornadas del torneo. Este torneo no tiene una gran relevancia en el calendario competitivo; pero gracias a los resultados que se vieron deja muy buenas sensaciones para competencias próximas tales como el interligas, y así dar una buena representación del departamento”, dijo Samir Junior Franco Herrera.


Juan Pablo Botero Bermúdez, vocal de la Liga Risaraldense de Natación y deportista del Club Flamingo expreso: “Le quedó muy bien el nombre de la copa de la esperanza, creo que también es la copa de la resiliencia porque se pudo sacar adelante incluso con todo lo que está pasando, a nivel mundial con la pandemia, a nivel país con las protestas. Se tuvo que aplazar, de pronto se esperaban más nadadores, pero igualmente creo que fue un evento muy importante, creo que da esperanza de cara a metas futuras que se vienen para el deporte y para la liga”.

Para el director del club Flamingo, Luis Eduardo Quintero, “es un título muy bien ganado y eso que no contamos con nuestros mayores emblemas como David Arias, David Cépedes, Juan Pablo Botero, Natalia Martínez y María Clara Quintero porque estaban efermos, pero igual equipo juvenil y el otro mayores pudo responder, solo participamos con 24 deportistas y es un excelente resultado para nosotros”.


La XVI Copa Cafetera vivió una noche especial el sábado 22 de mayo, cuando alrededor de la piscina olímpica se hizo homenaje póstumo a Orlando Cotrino (Entrenador Meta); Marcelo Gutiérrez (Entrenador Caldas); Leonardo García (Entrenador Bogotá); Aura Sánchez (mamá entrenador Tiburones); Amanda Quintero (mamá entrenador Tiburones); Ofelia Patiño (Abuela deportista Polo Acuático); Marco Antonio Llano (Entrenador Clavados), todos fallecidos por Covid-19 y otras enfermedades.


Como dato importante del certamen, se comparte que el deportista de natación paralímpica, Yonathan Galviz, pudo competir extraoficialmente, logrando mejorar sus registros. Sus familiares estuvieron acompañándolo en las pruebas.

(Con apoyo de prensa Lirina)

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.