Deporte Risaraldense

Flamingo se destacó en competencia de aguas abiertas

Fotos: Diego Vélez.

Una exitosa cosecha de logros para el Club Flamingo dejó el Campeonato Nacional de Aguas  Abiertas realizado en el Malecón Cameguadua de Chinchiná, donde se tuvo la representación de 9 nadadores y se ganaron dos medallas de oro,  una plata y un  bronce en las diferentes categorías.

Para el entrenador Alejandro Cerón, quien también compitió y ganó una de las medallas de oro, el balance de esta competencia fue muy positivo. “Para nosotros es bastante gratificante haber tenido a estos deportistas participando en este certamen, era la primera vez que lo hacían en una distancia tan larga y demostraron que el entrenamiento que vienen realizando soporta estas cargas de trabajo, todos terminaron la prueba,  y esta es una prueba en la que muchos deportistas se van retirando porque no aguantan el ritmo, sufren calambres, deshidratación y sufren dolores, entonces es gratificante para nosotros una buena representación que nos deja pendientes ante la posibilidad de clasificar de algunos de nuestros nadadores a los Juegos Nacionales de Mar y Playa que se van  a realizar en San Antero, Córdoba”, manifestó.

Una nueva modalidad

Este tipo de campeonatos en aguas abiertas son diferentes a los campeonatos de natación clásica que se realiza en piscinas olímpicas, ya que estos eventos se hacen en lagos del país y en el mar. Flamingo viene incursionando en dicha modalidad, con el fin de desenvolverse y desarrollar procesos en largas distancias, pensando en clasificar a un Campeonato Suramericanos en el futuro y estar preparados para el  ingreso de esta nueva modalidad en los Juegos Nacionales 2023 y buscar la participación en este certamen.

Uno de los deportistas que aún está pendiente de la clasificación a los Juegos de Mar y Playa en San Antero, es Jacobo Forero, quien obtuvo un bronce en el Nacional. “La verdad fue gratificante, estábamos buscando clasificación a Juegos de Mar y Playa y creo que se logró el objetivo.  Esto es una mirada hacia al futuro,  toca seguir entrenando cada día más, estar motivado  con los entrenamientos y  confiar en el proceso que se está haciendo bien por parte de la Liga, el Club y la Secretaría de Deportes”, señaló.

Los resultados:

María Clara García –  Oro Categoría Mayores 5000

Alejandro Cerón –  Oro Categoría Máster 3000

Jacobo Forero – Bronce Categoría Juvenil B y Octavo puesto Categoría Abierta 10000

Simón Rosero –  Plata Categoría juvenil A 10000

Mariana Betancur – Quinto puesto Categoría Juvenil B 7500 y 10000

 María Antonia Gutiérrez – Sexto  puesto  Categoría Juvenil B 7500 y 10000

Juan Felipe Mazo – Sexto puesto Categoría Juvenil A y Treceavo puesto Categoría Abierta Juvenil.

Santiago Bedoya – Séptimo Puesto Categoría Juvenil B y Treceavo puesto Categoría  Abierta 10000

Pedro Graciano – Onceavo puesto Categoría Juvenil A 5000

Por último, el entrenador Alejandro Cerón cuenta su experiencia personal en este certamen: “Era la primera vez que yo  nadaba más de 1500 metros, los 3000 era toda una experiencia nueva, sin embargo yo he sido un entrenador al que le gusta sentir  lo que lo deportistas sienten, me gusta saber el dolor que ellos tienen, las sensaciones que van a tener para poder  saber cómo aconsejarlos. Este es un logro importante, yo nunca pensé que iba a ganarme una prueba de larga distancia, obviamente en categoría máster, que es diferente a las categorías convencionales, pero representa dentro de mi vida seguir haciendo deporte, seguir con ese estilo y ser un ejemplo para las juventudes, de que a pesar de que trabajen, estudien o lo que sea, nunca dejen de practicar un deporte”, concluyó.

Por: Diego Vélez-Estudiante Comunicación Social Periodismo Universidad Católica de Pereira-Capítulo de Aspirantes Acord Risaralda.

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.