Deporte Risaraldense

Natación en Intercolegiados: caudal de medallas

Diecisiete medallas (17) distribuidas en 1 oro, 8 platas y 8 bronces dejó como balance la participación de la natación de Risaralda en los Juegos Intercolegiados Supérate 2015.

Con este caudal de preseas, el acumulado de la delegación al concluir el tercero de los cuatro bloques de programación del evento es de 57: 11 oros, 20 platas y 26 bronces. Como referencia, el año pasado Risaralda obtuvo 63: 16-19-28.

Queda aún una semana de competencia, desde el martes 27 hasta el viernes 30 y los deportes que estarán en actividad por el departamento son el ciclismo, la gimnasia, el patinaje, el triatlón y el rugby.

Las mejores expectativas de medallas están concentradas en el ciclismo con el pedalista Diego Alejandro Jaramillo, quien este año en los nacionales prejuveniles de ruta y pista en Pereira se alzó con 2 oros, 1 plata y 1 bronce. La gimnasia y el rugby también podrían aportar al medallero.

Resultados en natación
La natación es históricamente el deporte con mayor rendimiento en la medallería de Risaralda en los Juegos Intercolegiados. Y la proyección dorada este año se apuntalaba en el infantil Samir Junior Franco.

Lastimosamente a Franco se le escaparon dos oros en los 50 y 200 metros libre, en especial en esta última en la que un excepcional remate no fue suficiente para ganar, pues no se percató de la distancia que le estaba tomando el antioqueño a la postre el vencedor. Pudo conseguir su primer oro intercolegiado en los 100 libre, recordando que en el 2014 obtuvo 2 platas y 2 bronces. En esta ocasión su botín fue de 1-4-0 además de un bronce en relevos. Y este año volverá a Juegos Escolares Suramericanos en Paraguay pues el año pasado fue convocado a Brasil.

Al interior de la delegación risaraldense quedó alguna tristeza porque se esperaban más oro. Y para colmo, quedó en el aire la polémica por la medalla de Juan José Vargas en 50 libre. Los entrenadores lo vieron ganar, pero el cronometraje electrónico lo dejó con bronce y al reclamar el manual lo puso con plata. Prevaleció el primero. Vargas quedó con 2 platas y 2 bronces y su anhelo de ir a los Centroamericanos Escolares en Mèxico quedó en entredicho.

Los medallistas de la natación en los Intercolegiados Supérate 2015 fueron:
Samir Junior Franco. Categoría A . 1-4-0
Juan José Vargas. B. 0-2-2
Alejandro Arboleda. B. 0-1-2
Santiago Trejos. A. 1 plata
Santiago Delgado. B. 1 bronce
Relevo 4 x 50 libre categoría A varones. Bronce (Marín, Arenas, Trejos y Franco)
Relevo 4 x 100 libre categoría B varones. Bronce (Arboleda, Delgado, Vargas y Gómez)
Relevo 4 x 100 combinado categoría B varones. Bronce (Arboleda, Delgado, Vargas, Gómez)

 

 

Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.