Deporte Risaraldense

Natación va por las medallas

Una numerosa delegación en la que sobresalen los medallistas de los pasados Juegos Nacionales participará por Risaralda en el Campeonato Nacional Interligas de Natación que tendrá lugar en Cúcuta del 25 al 29 de mayo.

El certamen convoca a los nadadores de la categoría mayores en ambas ramas, a los  varones de 15, 16, 17/18 y más de 19 y a las damas de 14, 15, 16/17 y más de 18 años, estos últimos por edades enmarcados en la categoría juvenil II:

La representación tiene como cabezas visibles a los deportistas que fueron medallistas en los pasados Juegos Nacionales, a saber, David Céspedes Echeverry, Juan Pablo Botero, David Arias González y Sebastián Berrío Granada y sobre los cuales se depositan grandes esperanzas para una actuación destacada en Cúcuta.

Al lado de ellos, en la categoría mayores, estarán también María Paula Giraldo, Juan Miguel Vargas, Alejandro Botero, Santiago Delgado, Alejandro Cerón y Natalia Martínez.

Sobre las expectativas que rodean la participación de los mayores en un torneo que es selectivo para conformar los equipos de Colombia a eventos internacionales como el campeonato del mundo, la Copa del Pacífico y los Juegos Bolivarianos, el entrenador Luis Eduardo Quintero manifestó:

“Vamos bien preparados en un torneo que es muy importante para los mayores que se disputan la clasificación a varios torneos internacionales este año, estamos hablando de Céspedes, Botero, Arias, Berrío quienes son nuestros referentes. El hecho de ser obligatoria la participación como requisito exigido por la Federación implica que el torneo será de un nivel muy alto, o sea en Cúcuta estará lo mejor de lo mejor. Será de pronóstico reservado pues estarán todos los nadadores de primer nivel”

Además, se agregan los nuevos valores que se constituyen en el relevo generacional de la natación risaraldense, inscritos en las siguientes categorías:

Varones 17/18 años. Juan José Vargas, Cristian Camilo Carrillo, Juan Felipe Buitrago, Jonathan Idárraga y Santiago Toro Damas 16/17 años. Laura Valentina Cardona, María Camila Hernández, María José Pedroza y Andrea Catalina Rivera.

Varones 16 años. Samir Junior Franco, Sebastián Calle Ospina, Santiago Trejos, Santiago Hoyos, Esteban Arenas y John Alejandro Mena

Varones 15 años. Pablo Marín, Michael David Rojas, Mateo Rosero y Juan José Valencia.

Damas 14 años: Karoll Sofía Santamaría y Gabriel Isabel Marulanda.

El grupo, que reúne a nadadores de los clubes Flamingo, Salesiano, Tiburones, Comfamiliar y Comercio tiene como entrenadores a Orlando Gutiérrez, Luis Eduardo Quintero y María Eugenia Rodríguez. Como juez se desplaza Aldemar de Jesús Montoya.

En las categorías menores se incluyen nadadores surgidos del programa Polos de Desarrollo de la Gobernación de Risaralda, exitoso en todos los municipios: Sebastián Calle de Apía, Santiago Hoyos y Santiago Trejos

La natación hizo que Sebastián Calle, uno de los prospectos con posibilidades de medalla en la categoría de los 16 años, se viniera a vivir de su natal Apía a Pereira con toda su familia:

“Yo empecé hace seis años, pero antes practiqué baloncesto, fútbol, ajedrez, pero fue la natación la que me apasionó. Cuando empecé a mostrar resultados me vine a vivir a Pereira a entrenar con el club Flamingo porque en Apía no habían facilidades y ahora estoy en el proceso de Polos de Desarrollo. Mi objetivo en Cúcuta será mejorar mis marcas, alcanzar una casilla para la Copa del Pacífico, mejorar en los 200 libres que es mi fuerte. Y la idea es volver con medallas”.

(Prensa Secretaría Departamental de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda)

Foto: Cortesía.

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.