Deporte Risaraldense

Sergio Díaz y el fortalecimiento de la mente en tiempos de cuarentena

Estos espacios que da la cuarentena para aprender, crecer y descubrir deben ser tomados de manera educativa para que los deportistas y entrenadores exploren otras formas de ocupar mejor su tiempo y pensar en diferentes formas de fortalecer en un posible regreso a las actividades cotidianas.

En cabeza de su presidenta Alexandra Valencia Correa tuvo esta iniciativa que se denomina como el ‘Ciclo de Capacitaciones y Teleconferencias Lirina 2020’, siendo parte de las estrategias que realizará la Liga Risaraldense de Natación, para dinamizar sus acciones durante la pandemia de la Covid-19.

El primer invitado en la temática ‘Cómo mantener la fortaleza mental durante la cuarentena‘, el ponente fue Sergio Díaz, reconocido personaje en el mundo deportivo desempeñando su labor de entrenador o coach mental, quien ha podido desarrollar su trabajo brindando herramientas en el componente humano con figuras del fútbol de mundial como Juan Fernando Quintero, Juan Camilo Hernández, Yoreli Rincón y deportistas del ciclo olímpico como Jossimar Calvo, Éider Arévalo, entre otros.

Sin duda alguna, para un deportista de alto rendimiento le resulta angustiante el cambio repentino en sus labores diarias y en su rutina de entrenamientos al no estar en un ambiente adecuado para lo que normalmente están acostumbrados, lo cual puede significar variaciones en su estado de ánimo y la manera de enfrentar este tipo de situaciones.

Sergio, en uno de sus tantos ejemplos, expresó que “al deportista en Colombia nadie lo prepara más allá del ámbito deportivo” y que eso ha imposibilitado que ellos puedan apropiarse más de su talento y de sus capacidades. Por ello, aconseja que durante estos momentos donde hay mucho tiempo, se puede aprovechar para analizar los sueños y las metas que cada uno tiene y reconocer las falencias para redireccionar y redirigir su vida en virtud de mejorar.

Un atleta de alto rendimiento gira en torno a su proyecto de vida, un buen nadador y su carrera deportiva estará dividida por el talento y la falta de virtudes para llegar a alto rendimiento. Para ser un persona integral se deben trabajar en tres cosas: La mente, el cuerpo y el espíritu.

“Recordemos que el cerebro es un musculo y si no se trabaja se atrofia, lo mismo pasa con la mente. Cuando eres fuerte físicamente y mentalmente, puedes identificar los caminos para llegar a la cima. Si a la hora de trazar sus metas, no se ha logrado hacer realidad el 85% de estos objetivos, la disciplina no hace parte de su plan de vida”, puntualizó el entrenador colombiano.

Foto / Conferencia de Sergio Díaz en la plataforma virtual Zoom

Una de las recomendaciones es que se tengan presentes los siguientes ocho puntos que los deportistas deben identificar y que sabiendo manejar correctamente, podrá organizar mejor sus prioridades propuestas en su plan de vida a corto, mediano y largo plazo:

  • Desarrollo profesional
  • Familia
  • Bienestar emocional
  • Salud
  • Pareja
  • Dinero
  • Espiritualidad
  • Sociedad

La disciplina, la constancia y la perseverancia, son algunos de las capacidades que debe tener una persona si quiere pensar en grande. “En la vida siempre habrán momentos difíciles y este es uno de ellos, debemos trabajar en nuestras virtudes y también en nuestros defectos para hacerlos aliados para que al final en algún instante de reflexión podamos decir: Somos fuertes y saldremos adelante”.

“Nunca la vida nos había dado el espacio para trabajar en nosotros mismos”, la invitación es que todos debemos hacer un alto en el camino y hacer evaluación personal para mejorar como profesional, como deportista y como persona; los miedos deben volverse fortalezas.

Estos contenidos que abre la Liga Risaraldense de Natación buscarán gestos de solidaridad de los actores del deporte para afrontar juntos la crisis, por lo que se tendrán varias conferencias a lo largo de este aislamiento obligatorios donde se pretender seguir en la linea de capacitar y aprender de nuevos mecanismos para fortalecer el entorno deportivo y personal.


Por: Juan Sebastian Henao H.
(Redacción y fotografía de la página Deporterisaraldense.com)


Últimas noticias


Visita nuestras redes sociales

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.