Deporte Risaraldense

ABC del Deporte

Arrancaron ya los diferentes equipos del fútbol profesional colombiano su camino al regreso a la parte competitiva luego de un largo receso que ha dejado importantes secuelas económicas.


Buen aliciente para los clubes que atraviesan momentos muy complejos y que guardan la ilusión de volver a los estadios en septiembre. Eso sí, todos quieren regresar pero primero está la salud así que todos están muy comprometidos con las medidas de bioseguridad


Como era de esperarse, entre esos equipos está el Deportivo Pereira. Los jugadores ya se hicieron la prueba de Covid 19 y ahora están a la espera de los resultados para continuar con el siguiente paso.


Durante toda la semana se trabajó para cumplir con las exigencias de las autoridades y hubo plena colaboración de las distintas entidades. Cordep, por ejemplo, tuvo en óptimas condiciones las instalaciones del estadio Hernán Ramírez Villegas.


Entre otras cosas, ¿cómo irá el proceso de liquidación de Cordep?. El Alcalde ya dio la orden y según trascendió se espera que haya un informe completo de dicha entidad para establecer el mecanismo a seguir.


Falta de todas maneras mucha tela por cortar.  Por ejemplo, el Gobernador no está muy convencido de esa decisión y ha pedido soportes jurídicos para que luego no sea él el investigado. Hay quienes aseguran que la liquidación de Cordep (incluso de las demás entidades) será bastante larga y tortuosa.


Gradualmente de todas maneras Cordep ha tratado de reestablecer los servicios y ya están ofreciendo al público las canchas de tenis y esperan muy pronto poder avanzar en las demás instalaciones deportivas a su cargo, aunque la gran ilusión es el regreso del torneo de fútbol de primera división.


Han transcurrido ya cuatro meses desde que se decretó el cierre de los escenarios deportivos por el Covid 19 y, aunque se han hecho algunos esfuerzos, el regreso no parece estar muy cercano, sobretodo para los deportes de conjunto, especialmente el fútbol aficionado.


Ingentes esfuerzos hacen muchos por mantener sus escuelas o clubes pero el tema no es para nada fácil. En el Conversatorio del Deporte Risaraldense del pasado domingo los tres invitados manifestaron su alto grado de preocupación por lo que está sucediendo y su profunda decepción porque se sienten literalmente desamparados por las entidades gubernamentales.


Junto a ellos el clamor crece cuando uno conoce la situación de las otras disciplinas que están, en similares o peores condiciones. El deporte siempre ha sido “La Cenicienta” en la política y esta vez no ha sido la excepción. De esta situación no se ha salvado ni el Deportivo Pereira.


Kit Matecaña se llama el producto que están ofreciendo en las escuelas del Pereira y que incluye un balón, una tula, un tapabocas y otros elementos con los que se recauda dinero para el sostenimiento de los entrenadores de las escuelas de formación.


La queja llegó hasta el recinto del Concejo. Aprovechando que el Alcalde fue a socializar su informe de gestión por los primeros seis meses, el concejal Carlos Mario Gil en su intervención le recordó a Maya el apoyo que tuvo de la gente del deporte y que hoy se siente totalmente desamparada.

Mientras tanto, otra cara de la moneda la vive el ciclista risaraldense Jhonatan Cañaveral, quien hace parte de la lista de deportistas que harán el Vuelo de La Victoria, programado para este 19 de julio y que viajarán a Europa para afrontar los diferentes eventos, especialmente las pruebas de ciclismo más importantes del calendario mundial.

Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Esteban Chaves, Egan Bernal y Yuri Alvear son apenas algunos de los nombres más representativos que estarán en este vuelo y que ha despertado gran interés ya que allí están las esperanzas de grandes noticias para el país en medio de la pandemia.


Otro tema importante y que ha estado medio en el silencio es el de los Juegos Nacionales 2023 que se cumplirán en el Eje Cafetero y en los que Pereira, sin duda, tendrá un especial protagonismo en todos los sentidos.


Por lo pronto su Director, Jhon Jairo Velásquez, ha señalado que se mantiene la fecha inicialmente estipulada para la realización de las justas y que en ese mismo sentido se viene trabajando en los diferentes frentes, aunque reconoce que se presentan dificultades derivadas por el tema del Covid 19 pero que hay mucho optimismo alrededor del cumplimiento de este certamen.


Quieren a toda costa mantener el evento y como no es a corto plazo pues todo indica que las justas se llevarán a cabo, de cualquier manera, se han escuchado algunos rumores de un posible aplazamiento y por ello las alarmas están encendidas, para establecer algún plan alternativo.

Jhon Jairo Velásquez, director de los justas.
Jhon Jairo Velásquez, director de los justas.

Riesgo que cambien de fecha hay, pero al menos ya están instalados en una de las oficinas de la Casa del Deporte en La Villa Olímpica desde donde han empezado a trazar los proyectos de las diversas áreas de este gran evento.


Sea como sea y a pesar de tantas dificultades el deporte trata de generar sus propios espacios y de encontrar nuevos caminos y para ello en algunos casos ha aflorado de la mejor manera la creatividad y el ingenio.


Tenemos por ejemplo que el fin de semana se cumplió el Campeonato Nacional Interligas Virtual de clavados y Risaralda se ganó cinco medallas; también tuvimos una Copa Mundo de tiro con arco virtual y ni mencionar los eventos internacionales de ajedrez, también con la ayuda de la tecnología.

Un capítulo muy especial por supuesto a los innumerables eventos de capacitación deportiva que se vienen realizando y en los que hay, como dicen, “para todos los gustos”.


Ver tanta oferta resulta interesante, sobretodo porque la virtualidad ha logrado acortar distancias con profesionales de distintas áreas que parecían inalcanzables. Para estar en una charla con el Ministro del Deporte, un técnico profesional de fútbol o una estrella del deporte.


Whatsap, Facebook, Meet, Instagram o Zoom, todas herramientas que hoy son indispensables y que se han convertido en elementos de primera necesidad y que ya hacen parte de nuestro quehacer diario.


Ya para terminar de todas maneras es importante tener en cuenta saber qué tipo de aprendizaje es el que se recibe porque hay demasiada oferta y ahora aparecieron cientos de personas capacitadas para dar todo tipo de charlas y conferencias.


Zapatero a tus zapatos” y por ello es que, en el caso del entrenamiento personal y de todo lo relacionado con la actividad física lo ideal es que sean verdaderos profesionales del deporte.


Por: Hector Ariel Santana


Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.