Deporte Risaraldense

Alberto Duque, reactivación, Pereira y más

Alberto Duque Duque (q.e.p.d) fue toda una institución en la crónica deportiva de Risaralda. Un hombre con muchas capacidades y conocimientos que lo llevaron a ser un auténtico líder en el gremio de las comunicaciones y un abanderado del poder de asociación.

Basta con mirar su trayectoria al frente de Cicrodeportes (Acord) entidad que agremia parte de la prensa deportiva, para entender su vocación y los logros que fue obteniendo hasta ser una persona con amplio reconocimiento a nivel nacional.

Consolidó dicha entidad pero además fue partícipe y protagonista de los principales eventos deportivos que llegaron a Pereira y Risaralda, defendiendo siempre la importancia de este tipo de eventos y el impacto que generaba en toda la sociedad.

Durante muchísimos años la Cena de Campeones fue el magno evento del deporte en Risaralda, siempre trabajó para darle ese estatus y nunca desfalleció en su intención de entregar los reconocimientos a todas aquellas personas y entidades que hacen Patria a través de las actividades deportivas. Paz en su tumba y un abrazo solidario a toda su familia.

El balón volvió a rodar y el fútbol profesional colombiano se reinició en los diferentes estadios, en una fecha que enmarcó la reactivación luego de la para por tema de Covid 19. Sin duda un incentivo muy importante para todos los hinchas del balompié y de los diferentes equipos que esperaban con anhelo nuevamente los partidos.

Financieramente es un respiro para los clubes que estaban pasando por momentos complejos ante el cierre total de la actividad y es un incentivo para tratar de terminar el año de la mejor manera posible sobretodo en lo económico ya que por disposición del Gobierno aún se mantienen muchas restricciones.

Gracias a ello los clubes tienen opción de recibir nuevamente recursos por concepto de publicidad y de televisión, que se convierten en un auténtico salvavidas porque de momento no hay opciones de taquillas y lo que atenta fuertemente con la estabilidad.

Hasta el momento todo va por buen camino porque el torneo se adecuó de tal manera que todos los equipos tendrán opciones de seguir en competencia casi a la par con los que lleguen a la final y de esta manera seguirán percibiendo los recursos, con la ilusión que pronto se abra la opción de tener aficionados en los estadios.

Indiscutiblemente Pereira ha sido una ciudad que ha sido pionera para la reactivación del deporte competitivo y un ejemplo claro de ello fue la Copa Colsánitas que se cumplió en el Club Campestre.

Jugaron durante una semana tenistas profesionales de ambas ramas y de todo el país en busca de una bolsa de premios importante, aunque lo realmente importante era lograr la reactivación de la competencia.

Kits de bioseguridad por todas las instalaciones deportivas, distanciamiento social y acatamiento a las normas fue la nota predominante de todo el evento que dejó a María Fernanda Herazo campeona en la rama femenina y Alejandro González en la masculina.

Llamó la atención que Santiago Giraldo tomó parte en el evento pero en semifinales quedó eliminado, lo que se traduce que aún le falta trabajo para recuperar su nivel de competencia para llegar a pelear los puestos que le permitan mejorar el ranking.

Mientras tanto avanza una nueva parada, esta vez en Cali y la última será en Armenia pero fue Pereira la que mostró el camino para volver a disfrutar de los partidos profesionales en nuestro país de este bello deporte.

Notable labor también la que vienen haciendo en el fútbol aficionado ya que iniciaron la Fase 2, emulando lo que se hace a nivel profesional, con la firme intención de regresar en el menor tiempo posible a la parte competitiva.

Obviamente hay un camino muy largo por recorrer y muchas medidas de bioseguridad por implementar pero al menos ya se está recorriendo ese camino y es una hoja de ruta importante que sirve de ejemplo para varias otras disciplinas de conjunto.

Por ahora siguen sin aprobar los partidos, la competencia como tal aún está un poco lejana y se debe seguir trabajando en la actividad física individual. Eso sí, cada vez hay más denuncias de “partidos clandestinos” varios de ellos hasta con árbitro incluido.

Quieren la gran mayoría acatar las indicaciones de las autoridades pero se han encontrado con casos lamentables y de muy malos ejemplos en el sector deporte, lo que ha causado malestar e inconformismo.

Responsabilidad, ese es el término que resume toda esta situación y máxime cuando las cifras indican un notable ascenso en los casos positivos de Covid y de personas muertas por este virus.

Sucumbió Deportivo Pereira en su juego ante Santa Fe en el reinicio del fútbol colombiano. La derrota 1-2 en el Hernán Ramírez deja al equipo en la parte baja de la tabla (puesto 12) y con la obligación de recomponer el camino.

Tiene la necesidad de sumar en condición de visitante ante el Independiente Medellín si no quiere alejarse de ese grupo de los ocho que es el objetivo inicial.

Urgen esos tres puntos o al menos uno, máxime ante un rival que viene diezmado por su discreta presentación por Copa Libertadores ante Boca Juniors lo que le significó una pronta eliminación.

Viene una seguidilla de partidos importante. Luego el siguiente fin de semana de local ante Tolima, a mitad de semana el clásico ante el Once Caldas en Manizales y de nuevo en casa ante Envigado.

Webinar de Gatorade dirigido especialmente a los ciclistas aficionados, un evento gratuito y virtual con la participación de profesionales en distintas áreas para mejorar en todos los aspectos.

Y es de verdad muy fácil participar. Solo es cuestión de inscribirse en la página www.eventosgatorade.com y listo. Una experiencia académica muy interesante.

Zapatillas para entrenar, bebidas para hidratar, alimentos durante la práctica, la manera de hacer una buena recuperación y muchos temas más que no se pueden perder.

HECTOR ARIEL SANTANA

COMUNICADOR SOCIAL

hectorsantana2004@gmail.com

@santanamediosyeventos

PUBLICADA EL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.