Deporte Risaraldense

El retiro de Giraldo

El pereirano Santiago Giraldo anunció esta semana su retiro del tenis profesional dejando grandes registros a lo largo de 17 años de carrera que aunque algunos quieren minimizar o ignorar, lo ubican como la raqueta colombiana en individuales y el que más alto ha llegado en el escalafón mundial de la ATP (casilla 28 en 2014).

Giraldo puso a sonar a Pereira y Colombia en la élite del tenis mundial. Su única deuda es no haber logrado un título ATP. Estuvo cerca de hacerlo en el ATP 500 de Barcelona (2014) y el ATP 250 de Acapulco (2011).

Sumó además cinco semifinales en torneos ATP y consiguió de manera histórica avanzar hasta los cuartos de final Masters 1000 Madrid 2014, eliminando al entonces número 8 del mundo y actual medallista de oro olímpico, el británico Andy Murray, su primer triunfo sobre un ‘top-10’.

En ATP suma la mayor cantidad de partidos jugados y ganados (168). Tiene además  35 participaciones en cuadros principales de torneos de Grand Slam.

En Copa Davis, representando a su país, es el jugador con más partidos jugados y ganados: 30 series disputadas y 27 victorias. También fue el primer tenista colombiano en clasificar a unos Juegos Olímpicos (Londres 2012).

 En los inicios de su carrera fue campeón de diez Challengers y tres Futuros, y número uno en Suramérica y la Gira Europea en la categoría 16 años.

«Jugué contra todos los mejores del mundo, vencí algunos top, menos el big three, me faltó jugar en el estadio principal de Roland Garros y me faltó ganar un torneo ATP», reconoció Giraldo en una entrevista publicada en El Tiempo.

Su carrera dejó grandes satisfacciones para un país que muchas veces olvida decir ¡gracias! a aquellos que con esfuerzo, pasión y entrega abren camino a nuevas generaciones y ponen la bandera tricolor en lo alto.

Julián Muñoz Lenis
Comunicador Social-Periodista. Especialista en Gerencia de la Comunicación Corporativa. Estratega Digital. Asociado Acord Risaralda.

Editor
Deporterisarealdense.com
Twitter: @lenisjulian

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.