Deporte Risaraldense

Los retos del 2021

Advierto que este año que recién empieza no será nada fácil para el deporte, principalmente porque el Covid sigue haciendo de las suyas y la afectación continúa siendo evidente.

Basta con mirar los grandes eventos y los certámenes profesionales para advertir que por ahora las restricciones se mantendrán e incluso pueden empeorar.

Claro que en medio de ese difícil panorama el deporte continúa y hay retos importantes para Risaralda en distintos frentes, todos de suma importancia.

Deportivo Pereira es uno de ellos. Lo primero es salvar la categoría, sólo un equipo descenderá y la meta clara es que no sea el conjunto matecaña el que ocupe esa nefasta casilla.

Expectativas por lo que pueda ser la campaña, hay muchas; pero no se debe centrar solo en salvar el descenso, hay que buscar meterse entre los ocho mejores y para ello se generó un cambio importante en cuerpo técnico y jugadores.

Firmeza en lo administrativo se requiere también, para consolidar de esta manera un buen proceso y darle a la afición más motivos para apoyar y menos para criticar.

Generó desazón entre los hinchas la derrota ante el Cali (0-1), el equipo mostró actitud pero el resultado es muy malo para la tabla del promedio donde el equipo ya es penúltimo,

Huirle al descenso y ser protagonista de la Liga Betplay es en resumen la tarea para el equipo pereirano para ir consolidando de esta manera un nuevo proceso que permita soñar con metas más ambiciosas como la presencia en un certamen internacional.

Indiscutiblemente otro reto importante será los avances en la organización y preparación de los Juegos Nacionales y Paranacionales que serán en el Eje Cafetero en el 2023.

Justamente esta semana estuvo por aquí el ministro del Deporte, Ernesto Lucena; se hizo la instalación oficial de varios comités y se refrendó todo el compromiso adquirido previamente al mismo tiempo que se hizo recorrido por los distintos escenarios.

Lentamente se han ido generando avances, pero ya este año sí hay que meterle el acelerador a varios temas, principalmente el presupuestal para empezar a ejecutar obras para que el día de la inauguración no están aún en construcción.

Mentalizados en hacer los mejores Juegos de la historia están todos, encabezados por su Director John Jairo Velásquez y la subdirectora Mariana Mesa Pineda. Una meta ambiciosa que sin duda se puede cumplir y hay que ir construyendo poco a poco.

Naturalmente que también la meta en lo deportivo debe ser ambiciosa. Risaralda ha estado en las últimas versiones en el sexto y quinto puesto en la tabla de medallería y la intención es tratar de escalar al menos un peldaño más.

Objetivo nada fácil de cumplir pero hay varias ligas que le están apuntando a una presentación histórica y para ello han conseguido refuerzos importantes en cuanto a deportistas y a entrenadores.

Paulatinamente se irán conociendo los avances pero el balance, en palabras del propio Ministro, es que el Eje Cafetero está cumpliendo y el cronograma va de acuerdo a lo que está previsto para el óptimo desarrollo del certamen.

EGAN BERNAL Y NAIRO QUINTANA

Quiero también incluir la realización de otros eventos deportivos para este año y de importancia. Están muy cerca los Campeonatos Nacionales de Ciclismo y está confirmada la presencia de grandes pedalistas.

Rendimiento de alto nivel se esperan en las pruebas de ruta, sobretodo porque muchos de los pedalistas en competencia lo tomarán como antesala a su viaje a territorio europeo donde esperan ser grandes protagonistas.

Sobresalen algunos nombres como Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Egan Bernal y Daniel Felipe Martínez; solo por mencionar los más destacados de la élite de este deporte en el mundo.

Tremendo reto para la Liga de Ciclismo de Risaralda que lidera la organización del certamen, pero con la seguridad que dejarán muy en alto el nombre del Departamento porque tienen la experiencia para ello.

Utilizar más los escenarios deportivos para eventos de carácter nacional debe ser una prioridad para todas las disciplinas, ya que ello contribuirá a un mejor desarrollo y un mayor posicionamiento de esta línea de la Economía Naranja.

Veremos qué otros deportes se unen a este tipo de esfuerzos. Hay ligas como la de motociclismo, natación, gimnasia, voleibol, fútbol, rugby, fútbol de salón y judo, entre muchas otras; que han dado muestras de organización en este tipo de certámenes.

Y es momento también de dar un salto importante con los deportistas en situación de discapacidad. Allí hay un grupo interesante de atletas con proyección y buenos  resultados para tener en cuenta.

Zafarse de esa responsabilidad no será fácil por ser los locales, así que es también momento oportuno para ir consolidando este tipo de procesos que también engrandecen a Risaralda.

HECTOR ARIEL SANTANA MONSALVE

COMUNICADOR SOCIAL PERIODISTA DEPORTIVO

Instagram: 

@SantanaMediosyEventos
Facebook: 

@SantanaMediosyEventos

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.