Deporte Risaraldense

No es como se comienza

Columna de Opinión

Por: Humberto Franco Buitrago

Periodista y abogado

Con la experiencia vivida en la temporada 2021 con el Deportivo Pereira, nos queda claro que no es cómo se comienza, sino cómo se termina. Para quienes nos gusta ir más allá de un resultado y hemos tenido la oportunidad de estudiar táctica y trabajar al lado de los técnicos, aprendimos que ensamblar un equipo desde lo futbolístico cuesta mucho.

Muchas sesiones de entrenamiento, repeticiones, partidos amistosos y de competencia y otras cosas más. Es por ello que el resultado de ayer ante Alianza Petrolera por 2-1 no me asusta pero si deja varias enseñanzas en lo que considero se debe trabajar. Como atenuante se tiene que varios de los jugadores del proceso del año pasado no pudieron estar por razones médicas como Mosquera, Vásquez, Medina, Leon, amén de los hombres claves que ya se fueron y que quienes los reemplazaron no pudieron engranar porque hacen poco comenzaron entrenamientos con el equipo y cuesta acoplarse.

Ayer frente a Alianza Petrolera el cuerpo técnico tuvo que echar mano de los nuevos aún sin quererlo por las condiciones médicas de los mencionados y por eso el equipo se resintió en su esquema defensivo porque se mostró lento por las bandas y por la pareja de volantes de marca que hizo confundir además a los centrales Ramirez y Cano.

Un verdadero flan fue la defensa Matecaña pero afortunadamente los delanteros rivales no fueron precisos y en otras chipi Castillo, el Var y el palo evitaron un marcador más abultado.

Pereira tuvo un buen arranque inclusive yéndose muy temprano arriba en el marcador pero el rival adelantó sus líneas, le quitó la pelota y le igualó el marcador en la primera mitad. En el Pereira hubo niveles individuales bajos en especial de los nuevos pero es algo comprensible porque apenas debutan, la memoria táctica no existe todavía en ellos y la mecánica de juego requiere de piezas en buena condición técnica, algo que se adquiere a través de repeticiones en sesiones de entrenamiento, partidos de competencia y continuidad en la nómina tipo para enfrentar la liga porque se requiere que los jugadores se conozcan futbolisticamente.

Los equipos siempre deben trabajar para hacerse fuertes, primero en defensa y luego el desdoblamiento al ataque comenzando con quienes tienen la tarea de recuperar el balón. Alexis cuenta en el cuerpo técnico de la institución en las fuerzas básicas con un hombre que conoce la función porque fue defensor profesional y además ha sido técnico como Cesar Tabarez, que le podría dar una mano en el trabajo con el bloque defensivo.

Por ello respetuosamente le recomiendo que traiga al cuerpo técnico a Tabares. Hoy los equipos de fútbol profesional cuentan con un cuerpo técnico completo, siendo estos entrenadores de arqueros, de defensas y de los atacantes comenzando por los mediocampistas creativos, además con asistentes, preparadores físicos, etc.Del partido poco para destacar, a ambos equipos se les notó dureza en los movimientos, lentos e imprecisos en los pases y el menos equivocado terminó ganando el partido.

Con respeto, me parece que Alexis aguanto mucho a Rojas quien por su edad y la pretemporada se le vio por momentos caminar la cancha e ingresó muy tarde a los suplentes, caso contrario hizo Bodert el técnico de Alianza que notó cómo sus jugadores presentaban calambres y procedió a sustituirlos, ese aspecto se debe mejorar.

A seguir trabajando, para mejorar porque esto apenas comienza y a preparar el partido frente al América el próximo jueves, ojalá con los jugadores que fueron la base en el 2021. Con el acostumbrado respeto por las opiniones en contra.

Las opiniones aquí expresadas no comprometen al medio y son exclusivamente responsabilidad del autor.

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.