Deporte Risaraldense

Opinión: Y el deporte se volvió virtual

Por: Julián Muñoz Lenis

El grito gol y los cánticos de los hinchas del Deportivo Pereira quedaron en silencio en el estadio Hernán Ramírez Villegas, las brazadas de los nadadores no se escuchan en las piscinas de la Villa Olímpica, tampoco los entrenamientos en el Coliseo de Combates; ni los pedales, ni patines en el Velódromo Alfonso Hurtado Sarria, ni el sonido de los balones en los coliseos Mayor y Menor, ni los tackles en la Plaza de Ferias o la música de gimnasia rítmica en el Coliseo Primero de Febrero.

El Covid-19 enmudeció el deporte en los escenarios, pero no en el espíritu combativo de quienes lo practican. Lo virtual, a través de diferentes plataformas de conexión, viene jugando un papel esencial en los planes de entrenamiento y por eso los deportistas desarrollan sus rutinas en casa, bajo la asesoría de sus entrenadores.

Entrenadores de Risaralda.

Ha sido de gran ejemplo  de disciplina ver como nuestros atletas, en el caso de Risaralda, comparten fotografías o videos entrenando al interior de sus hogares apoyados en algunos casos por sus familiares.

En el caso del alto rendimiento, la Secretaría Departamental de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda ha mantenido un acompañamiento constante, no solo en lo técnico, sino también en lo sicológico. Porque para todos  la cuarentena no ha sido fácil.

Y si de aporte al aislamiento se trata, a través de su Fan Page el equipo de monitores del programa de Hábitos y Estilos de Vida Saludable (Hevs), apoyados por la Secretaría de Recreación de la Alcaldía de Pereira, viene ofreciendo todos los días  diferentes clases de actividad física para realizar en casa y mantenerse en forma. Una opción interesante.

Así mismo, la Secretaría Municipal de Deporte de Pereira inició una serie de cursos virtuales dirigidas «a conocedores, seguidores del deporte y público en general; temáticas que ayudarán a profesores de clubes, ligas deportivas y de instituciones educativas a expandir sus conocimientos, y al público en general a adquirir nuevas dinámicas de entrenamiento», según explica el comunicado oficial.

Hoy más que nunca la popular frase “el deporte es salud” cobra mayor importancia, sumada a una balanceada alimentación.

Y así como nuestros deportistas mantienen  su disciplina de seguir ejercicios en sus hogares, nosotros debemos seguir la disciplina del autocuidado.

Pese al confinamiento obligatorio, ¡El deporte no para!

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.