Deporte Risaraldense

Pereira fue presa de la ansiedad

Cortesía Dimayor

Si bien en el artículo anterior había dicho que el partido del Pereira ante Chicó era de seis puntos y que era obligación ganarlo, las condiciones del mismo daban para una derrota que hubiera sido catastrófica.

La presión del resultado, el buen momento de Chicó y la obligación de jugar bien y ganar para tomarle cinco puntos al rival directo por el descenso, hicieron presa fácil al Pereira y esa ansiedad terminó por jugarle una mala pasada.

Si bien Alexis Márquez y Rubén Darío Zapata tenían en la mente generar más ataque con más hombres con tinte ofensivo, no siempre por tener más delanteros se hacen más goles. Por el contrario y a diferencia del partido ante América, esta vez no se atacó y pocas opciones ofensivas se tuvieron.

La razón, Chicó presionó alto, le quitó la pelota al Pereira y controló el juego al punto de generar ansiedad y presión que terminó con faltas constantes de los Matecañas que conllevó a la expulsión de Jhonny Vásquez porque fue el solitario en marca en el mediocampo y le tocó hacer recorridos largos corrigiendo con faltas los errores de Piedrahita y Mateo Cano quienes no interpretaron el libreto en cuanto al manejo creativo requerido.

Con el mal funcionamiento y la expulsión de Vásquez, Márquez tuvo que recomponer la figura sacrificando un creativo por un jugador con corte de marca como Alcatraz García para contener a Chicó que con un hombre de más se vendría con todo por la victoria.

Al final la obligación de ganar se convirtió en necesidad de no perder lo que sucedió al cierre del partido con el empate casi que heroico por lo que tuvo que aguantar con un jugador menos. No es conformidad, es solo aceptar la realidad que vivimos con un equipo en construcción, debilidades técnicas individuales y poco tiempo de trabajo táctico y colectivo.

El gol anulado por el VAR

Para el análisis de la jugada, debo despojarme del amor que siento por el equipo y ser neutral frente a la confrontación de lo sucedido y lo que dice el reglamento. En mi juventud fui árbitro por corto tiempo por mi dedicación a la academia y durante los 35 años como periodista participé en cursos de actualización por ser mi obligación para con los oyentes.

Es por ello que me debo separar con el respeto debido de otras opiniones y del concepto de la mayoría en torno a que la jugada de gol fue mal anulada. Revisé una y otra vez la jugada y en mi concepto se aplicó bien el reglamento por parte del grupo arbitral porque cuando parte la pelota del jugador que cobra el tiro libre, Peralta reúne las dos condiciones para aplicar el fuera de fuego y es la posición más la incidencia.

Está en posición de fuera de lugar e incide en la jugada porque realizó movimiento hacia el frente buscando el balón y midió mal el cabezazo quedándole en su lugar a Cano. El reglamento no habla de centímetros ni milímetros y en el video se nota que Peralta está adelantado, quien lo creyera, por calzar más que los contrarios que estaban en la misma línea. Lo delató el zapato grande.

Al final quedo conforme con el resultado porque de haber perdido y cuando todo estaba dado para ello, se logra mantener la misma diferencia de dos puntos y no amaneció descendido el equipo. Además se notó a diferencia del técnico anterior, que Alexis y su asistente leyeron bien lo que aconteció en el primer tiempo e hicieron las variantes nominales y estratégicas para aguantar a Chico y no perder el cotejo.

La pelea continua, ojalá con la mejora futbolística y por ende los resultados y que los jugadores mayorcitos que llegaron como refuerzos entiendan que son los obligados a echarse el equipo al hombro y salvarlo del descenso. No son los jugadores jóvenes los más indicados y en especial por su bajo nivel e inexperiencia los llamados. Habrá otros partidos y momentos en donde tengan una nueva oportunidad.

Con el consabido respeto por las opiniones en contrario.

Las opiniones aquí expresadas no comprometen al medio y son exclusivamente responsabilidad del autor.

Por: Humberto Franco Buitrago

Periodista y abogado.

Suscríbete a nuestro boletín semanal

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.