Deporte Risaraldense

Se inauguró el primer escenario de Pádel en Pereira

Por: Juan Sebastian Henao H. (Fotos / Francisco Díaz Torres)

Este 28 de noviembre se realizó el Lanzamiento oficial del primer club de Pádel en el Eje Cafetero que tendrá como sede la ciudad de Pereira.

En la tarde sabatina de la capital risaraldense, en el proyecto urbanístico de La Quinta Club House que está ubicado detrás del Comando de Policía en la Avenida Sur, se hizo la inauguración del primer complejo de Pádel en la Perla del Otún que cuenta con tres pistas construidas con las especificaciones de la Federación Internacional (PadelFip), para su apertura se jugó un partido de exhibición que tuvo como invitados especiales a tres ex-tenistas con amplia historia en el tenis colombiano como la pereirana y anfitriona Catalina Castaño, la ex número 16 del mundo Fabiola Zuluaga y Alejandro Falla.

Foto / Francisco Díaz Torres

Gran acontecimiento para los amantes de este deporte que lleva radicado en Colombia desde el año 2013, siendo éste el segundo escenario en el Triángulo del Café y el quinto en el país:

  • Armenia Padel Center (3)
  • Bogotá Padel Club (1)
  • La Cabaña de la Loma del Escobero – Envigado (1)
  • Romeral Padel Club – Medellín (1)

La proyección que se tiene con la creación de este escenario deportivo es que el próximo año se comience a desarrollar de manera estructurada una liga profesional, este proceso será liderado por la Liga Risaraldense de Tenis y por Catalina Castaño, quien luego de su retiro como tenista profesional viene capacitándose en procesos formativos y ahora tendrá el nuevo reto de implementar el Pádel en Risaralda.

¿Que es el Pádel?

Foto / Francisco Díaz Torres

El pádel (palabra de origen inglés paddle, que significa “pala” o “raqueta”) es un deporte de pelota que se practica en parejas [o individual], tiene un sistema de juego similar al del tenis, en donde los jugadores deben pasar la bola por encima de una red, consiguiendo que impacte sobre el campo del contrario. 

Para encontrar el origen del pádel debemos remontarnos a los años ochenta del siglo XX. Fue inventado por Enrique Corcuera en Acapulco, México, a finales de los años 60. Tras extenderse por países latinoamericanos y España, este deporte empezó a popularizarse en toda América y Europa.

El primer circuito de pádel profesional surgió en el 2005 bajo el nombre de Pádel Pro Tour (PPT) y en 2012 nació el World Pádel Tour (WPT), el cual se convirtió en la principal competición profesional de este deporte.

El campo de juego, como componente del pádel, posee una forma rectangular y posee 20 metros de largo por 10 de ancho y se encuentra dividido por una red en la mitad del campo. El campo estará cerrado totalmente, con fondos de 4 metros de los cuales los tres primeros deben permitir el rebote, debido a que los cerramientos están hechos con cristal (recomendado) y el metro restante está hecho en malla metálica.

También hay dos elementos básicos del Pádel que necesitas saber:

  • Pelota de pádel: debe ser una esfera de goma con un diámetro de entre 6,22 y 6,77 cm y con un peso de entre 56 y 59 gramos. Su rebote debe comprenderse entre 135 y 145 cm al dejarla caer sobre una superficie dura desde unos 2,50 metros.
  • Pala de pádel: la pala reglamentaria de este deporte cuenta con unas medidas específicas (45,5 cm de largo, 26 cm de ancho y 38 mm de grosor de perfil, generalmente). Los agujeros centrales cuentan con 9 a 13 mm de diámetro cada uno y pueden tener un tamaño u otro en la zona periférica de la pala, siempre y cuando no influyan de alguna manera en la trayectoria del juego.

Vídeo ilustrativo sobre el Pádel

Fuente / World Padel Tour

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.