Deporte Risaraldense

El deporte paralímpico también es visible

Cortesía Gobernación

La Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura continúa con su programa de visitas a las ligas de discapacidad, con el propósito de hacer un diagnóstico y mejorar sus procesos deportivos de cara a los próximos Juegos Para Nacionales 2023, atendiendo al interés del gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas por apoyar al deporte paralímpico en el departamento.

El turno fue para la naciente Liga Risaraldense de Goalball, disciplina que cuenta con la participación de 15 deportistas y que tiene su sede deportiva en el Coliseo Mayor Rafael Cuartas Gaviria.

Paute con nosotros.

El goalball es un deporte paralímpico creado para personas ciegas y con discapacidad visual, en el que participan dos equipos de tres jugadores cada uno. Se basa en el uso del sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego con el objetivo de interceptarla o lanzarla.

El secretario Luis Eduardo Duque Sanz y su equipo de trabajo conocieron de primera mano las principales necesidades de esta disciplina que representará a Risaralda en las justas de 2023.

“Cuando hicimos el diagnóstico de cada una de las ligas empezamos a notar que las de discapacidad necesitaban mucho más apoyo del gobierno departamental. En Risaralda solo tenemos dos entrenadores para todas las disciplinas de discapacidad y por eso estamos haciendo estas visitas con el ánimo de mejorar esos procesos. Vamos a mirar de qué forma, articulados con la alcaldía de Pereira, podemos trabajar con ellos con miras a los Juegos Para Nacionales”, dijo Duque Sanz.

Paute con nosotros.

Respecto al diagnóstico realizado en la Liga de Goalball, agregó: “Estamos viendo el amor con el que trabajan el entrenador y sus deportistas, pero todo lo tienen adaptado, es decir, un escenario con cintas, sin balones oficiales, los deportistas no tienen las rodilleras para tirarse al piso, se golpean, no tienen un uniforme que los distinga y es ahí donde le vamos a poner mano a este deporte”.

Por su parte, tanto los deportistas como el entrenador de la liga se mostraron optimistas frente a la visita del Secretario de Deportes, Recreación y Cultura.

“Me parece muy importante la disposición de la Secretaría de conocer esta disciplina nueva en el departamento, en especial por lo que se viene en los Juegos Para Nacionales. Ojalá que a partir de esta visita se pueda obtener el apoyo necesario para contar con los implementos deportivos y así fortalecer nuestro deporte”, expresó Juan David López, entrenador de la liga, quien cuenta con una vasta experiencia, ya que además de ser profesional en Ciencias del Deporte de la Universidad Tecnológica de Pereira, trabajó durante varios años con la Federación Ecuatoriana de Limitados Visuales.

Las visitas de la Secretaría Departamental de Deporte, Recreación y Cultura comenzaron esta semana con las ligas de Boccia y Goalball y continuarán en los próximos días.

(Prensa Gobernación de Risaralda)

Suscríbase a nuestro boletín semanal

Un Comentario

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.