Deporte Risaraldense

La Selección Colombia de Boccia se prepara en Pereira

Fotos: Diego Vélez.

Con todos los protocolos de bioseguridad, los atletas de la  Selección Colombia de Boccia hicieron su presentación oficial en el Coliseo de Cuba de Pereira, ciudad donde estarán concentrados del 23 de junio al 30 de julio, antes de partir  a representar al país  en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021, que se realizarán del 24 de agosto al 5 de septiembre.

En esta presentación se explicó en qué consiste el Boccia y se detalló un poco más sobre su historia,  siendo un deporte que surgió en la Grecia del siglo XVI y fue rescatado y adaptado para personas con discapacidad en los países nórdicos en la década de los 70; además  se practica en los Juegos Paralímpicos desde Seúl 1988.

“Escogimos Pereira  por muchas razones, la primera por el clima, porque es muy parecido al clima que enfrentaremos en Tokio, entonces es una preparación encaminada a la adaptación y segundo, por la disponibilidad de escenarios, ya que por la pandemia hay muchas restricciones en eventos  y entrenamientos de todos los deportes, y no teníamos un espacio donde tuviéramos el clima y nos garantizaran el número de horas en las que entrenamos, que son entre 6 y 8 horas diarias de lunes a domingo”, explicó el entrenador de la Selección, Camilo Ernesto Ortega Arellano.

Los deportistas que conforman esta delegación pertenecen a la categoría BC4, que son deportistas con alguna inhabilidad física que genera dificultad para lanzar la bocha, pero que pueden hacerlo ya sea con el pie o con la mano. Si lanzan con la mano no pueden recibir asistencia, si lo hacen con el pie si necesitan ayudante.

El equipo:

Los 3 deportistas que irán a Tokio a representar a Colombia son:

–  Euclides Grisales del Valle del Cauca, quien participó en la Copa América USA 2013, en Juegos Parapanamericanos Toronto 2015, donde ganó medalla de plata, en el Open de Arkansas USA 2017, donde obtuvo medalla de oro en parejas y medalla de plata individual, Parapanamericanos de Lima, Perú 2019, donde ganó medalla de plata Individual y Medalla de oro en parejas, Mundial de Liverpool, Inglaterra, 2018 donde logró alcanzar la  medalla de plata individual  y quien además, fue el mejor para-atleta de las Américas según el ranking de Agosto en el 2018, actualmente es tercero en el ranking.

Leidy Johanna Chica del Valle del Cauca, atleta que estuvo  en la Copa Mundo Canadá 2018, donde ganó medalla de plata parejas, en Juegos Parapanamericanos Lima 2019, donde obtuvo la medalla de oro en parejas, Copa America de Brasil, donde logró la medalla de plata parejas y en Juegos Paranacionales de Bolívar 2019, donde obtuvo la medalla de oro en parejas.

Dubán Camilo Cely de  Boyacá, quien también  estuvo en el Open de Arkansas, USA 2017, donde ganó la medalla de oro en parejas, además estuvo en Copa America 2017, ganando medalla de plata parejas y bronce individual, en la Copa America Brasil 2019, donde logró la medalla de plata individual y parejas y en Juegos Parapanamericanos Lima 2019, donde ganó la medalla de oro parejas y bronce individual.

Este equipo va de la mano del entrenador Camilo Ernesto Ortega Arellano, entrenador nacional de Boccia en el  Comité Paralimpico desde  2009 hasta la fecha; es Especialista en Actividad Física Terapéutica de la Escuela Nacional del Deporte, Magister en Desarrollo Infantil Universidad de Manizales y fisioterapeuta de la Escuela Nacional del Deporte.

Además cuentan con la presencia del metodólogo Gabriel Corredor y la médica Adriana Hernández, quienes han estado presentes en diferentes competencias, incluyendo la Copa Mundo de Boccia.

Explicación del Juego:

Se juega con unas bolas llamadas Boccias, donde cada grupo o pareja de oponenetes tiene 6 boccias de color rojo o azul, las cuales se lanzan al suelo con el fin de poner la mayor cantidad de pelotas del equipo cerca de una bola blanca llamada Diana, la cual es la referencia para los lanzamientos durante todo el partido.

Se disputa sobre una superficie sintética o de madera de 12,5 m x 6 m. Cada jugador tiene seis bolas (rojas o azules) y deben lanzarlas a la pista con el fin de quedar lo más cerca posible del objetivo: una pelota blanca. En cada lanzamiento no solo deben tratar de estar lo más cerca al objetivo, sino que deben alejar las bolas de los rivales.

Expectativas:

“Esperamos ir a Tokio a obtener medallas para Colombia”, concluyeron los deportistas al final de la presentación, además resaltaron la importancia de promover los deportes para personas con discapacidad, ya que les puede mejorar la calidad de vida de forma exponencial, por lo que solicitaron el apoyo de las distintas entidades para fortalecer este deporte.

Por: Diego Vélez-Estudiante Comunicación Social-Periodismo Universidad Católica de Pereira-Capítulo de Aspirantes Acord Risaralda.

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.