Deporte Risaraldense

Jessica Londoño, tres de bronce en pesas

Cortesía Hugo Ocampo La natación, que entra en actividad este martes, la esperanza para subir en la medallería incrementando el oro La jornada que remató el domingo en los Juegos Nacionales Intercolegiados de Cartagena le reportó a Risaralda tres medallas de bronce que obtuvo la jovencita de Quinchia, Jessica Paola Londoño, otra de las deportistas del programa Polos de Desarrollo de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda. Ese era el objetivo con Jessica, quien viene de ocupar un quinto lugar en el mundial junior de Lima y de participar en el nacional de mayores pese a su corta edad. Los registros previos le daban para mínimo un cuarto lugar, con posibilidades de disputar la subida al podio, como en efecto lo hizo. En arranque hizo el límite establecido por la entrenadora Luz Adriana Soto de 63 kilos y quedó a la espera de lo que hiciera la bogotana Karen Chaparro, quien en su primer intento levantó también 63 pero falló en los dos siguientes para 66. El bronce fue para la risaraldense por menos peso corporal. En envión Jessica levantó 80 y la disputa del bronce fue con la antioqueña Tania Díaz, quien se quedó en 79, igualando ambas en el total con 123 y asegurando la risaraldense el tercer lugar de igual manera, por menor peso.
Séptimo lugar Al cerrar la jornada del domingo, Risaralda se sostenía en el séptimo lugar de la medallería de los Juegos con 5 oros, 2 platas y 13 bronces El oro lo han ganado las pesas (3) con John Jairo Serna y el judo (2) con Gerardo Restrepo y Anthony Londoño en las katas y Kellifer Johana Díaz en combate. Las dos platas las obtuvo la lucha en femenino con María del Pilar Grajales y Jesica Viviana Echeverry. Y los bronces los han conseguido las pesas (3) con Jessica Londoño, el judo (3), con Natalia Marcela Peña, José Heberth Salazar y Erika Johana Motato; el tenis de campo (4) con Juan José Carvajal y Santiago Guerrero en sencillos, Carvajal-Guerrero en dobles masculino y Valentina Ballesteros-Juliana Alzate en dobles femenino; y en tenis de mesa (1) en dobles femenino con Yuri Melissa Vélez y Valentina Blandón. El patinaje se regresó limpio, mientras que el ajedrez no subió al podio en el torneo clásico pero todavía tiene dos oportunidades en el activo y en el blitz. Tampoco alcanzó medallas el taekwondo en su primera jornada, en la que sólo obtuvo un triunfo con Cristian David Castaño, quien perdió el bronce al caer en su siguiente combate, mientras que Laura Márquez y Carolina Vélez se despidieron de entrada de toda opción. Tampoco le ha ido bien al equipo de voleibol femenino que ha sufrido tres derrotas consecutivas ante Cundinamarca, Antioquia y Cauca, quedándole sólo por jugar con el Valle.
Natación la gran esperanza En estos tres últimos días de competencia –los juegos culminan el próximo jueves- la gran esperanza para que Risaralda pueda incrementar su botín dorado con natación y pesas. Históricamente la natación ha sido el deporte por excelente de Risaralda en los Juegos Nacionales Intercolegiados. El año pasado acumuló 6 oros, 2 platas y 2 bronces. Ya no está David Céspedes, pero el llamado a sucederlo se llama Juan Pablo Cuéllar, quien viene de competir en la Copa del Pacífico en Chile con buen suceso. El pronóstico es de 4 preseas doradas. La natación será el único deporte en competencia de martes a jueves, pues el torneo se postergó debido a la Copa del Pacífico. Y quedarían dos deportes más por realizar, pero en Medellín, a mediados de octubre: atletismo y ciclismo. Y las pesas tienen todavía otra carta para intentar repetir las 6 medallas de oro de hace un año. Y se llama Brayan Andrés Hinestroza en la máxima división. Tiene el buen antecedente de su participación en el nacional de mayores.
 

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.