Deporte Risaraldense

Pesista casi pierde su pierna

Cortesía

Era la primera semana de diciembre de 2020, cuando el pesista y medallista panamericano, Oscar Garcés, comenzó a sentir un dolor en la parte baja de su pierna derecha, un poco más abajo de la rodilla, pensó que era un dolor normal por fatiga o una tendinitis, por lo que comenzó un proceso de recuperación que no avanzaba; pasaron un par de meses y las terapias no tenían efecto para disminuir su dolor ni para reparar el músculo de su pierna.

Por esta razón, decidió tomar una cita médica: “en la cita médica me dicen: Oscar tengo que remitirlo a la ciudad de Pereira porque usted tiene riesgo de perder la pierna”, recuerda Garcés.

Esos meses en los que el dolor fue aumentando lo llevaron a que  en febrero de 2021, no fuera capaz de caminar,  remitido en Pereira, fue al hospital y los médicos  le dijeron “o se opera o le tenemos que cortar el pie”, manifiesta Garcés ese duro momento.

“De una cuando me dan esta noticia, yo le comento al  alcalde de Santa Rosa, José Rodrigo Toro y me dio su apoyo, mandó personal para estar pendiente de mí y a los pocos días yo estaba en la ciudad de Pereira listo para la cirugía”.

Una vez asumió su operación, la ortopedista encargada de su caso le reiteró que existía la posibilidad de  perder totalmente su pierna derecha debido a que tenía una infección bacteriana que estaba invadiendo el hueso, y que por eso tenían que operarlo  rápidamente, pero a pesar de la cirugía debía someterse a un difícil tratamiento, en el que se le advirtió que podía tener daños intestinales, renales y sordera.

“Yo  asumí totalmente el riesgo, prefería mil veces adaptarme y arriesgarme a tener daños internos que sabía que con el deporte, una buena alimentación y un buen descanso podía superar, porque la pérdida de una pierna no se puede remediar”, dice hablando de su decisión.

Su operación fue realizada el 7 de marzo y tuvo éxito en ella. Hoy se siente feliz de poder caminar, hacer su deporte y seguir con su carrera deportiva,    que es lo que más aprecia porque tiene anhelos y sueños que quiere cumplir.  “El día que me dieron la noticia de que podía perder la pierna se me derrumbó todo. Pero yo dije, tengo que seguir adelante y acá estoy”.

Según él, pudo superar su situación de salud gracias a la fe y la disciplina, ya se ha  recuperado luego de pasar por su fuerte tratamiento, junto al doctor Jhonny Ospina está llevando su proceso de terapias para caminar y llevar correctamente su proceso deportivo. “Vamos muy bien y estoy muy agradecido con Dios”, manifiesta Oscar.

Otro apoyo que tuvo este importante pesista risaraldense fue el de la  Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura  de Risaralda, encabezada por Luis Eduardo Duque. “Luis Duque  ha estado pendiente de mi proceso, me  llama, ha venido a saludarme  y a mirar mi situación,  por su lado, el doctor Jhonny Ospina viene cada semana a mirarme a que esté muy bien este proceso”, indica. Su meta en esta etapa de recuperación es regresar a las marcas que tenía, no es un proceso fácil, pero en este nuevo comienzo espera participar en un evento nacional de mayores que se llevará a cabo en el mes de Agosto, donde estarán algunos de los mejores pesistas del país. Entrena día a día en el Coliseo de Santa Rosa de Cabal con el fin de prepararse para lograr sus meta.-

Por: Diego Vélez-Estudiante Comunicación Social y Periodismo Universidad Católica de Pereira-Capítulo de Aspirantes Acord Risaralda.

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.