Deporte Risaraldense

Eje Cafetero sueña con los Juegos Mundiales del 2029

Luego de obtener la sede de los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Paranacionales del 2023, nuevamente el Eje Cafetero sueña con un gran evento deportivo que reactive la economía de las ciudades. Por ello, Gustavo Rivera secretario de deporte municipal y su homólogo de Caldas, sostuvieron la segunda reunión virtual con los delegados de la Asociación Internacional de Juegos Mundiales (IWGA) como preámbulo de la solicitud oficial que se presentará para ser sede de los Juegos Mundiales en el año 2029.

En presencial virtual del español José Perurena López, Presidente de la IWGA; el alemán Jan C. Fransoo, miembro del comité ejecutivo y José Luis Echeverry Azcarate, vicepresidente del Comité Olímpico Colombiano, se habló sobre la importancia de este evento para el COI, para el país y la región del Eje Cafetero y se proyectó una ruta de trabajo la cual incluye una reunión con el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Deporte, reunión con los mandatarios ysecretarios de deporte de la región y un posible encuentro en Birmingham (USA) en el marco de la reunión de los jefes de misión de los Juegos Mundiales del 2022.
 


Los Juegos Mundiales son un evento multideportivo en los que participan atletas de todo el mundo y cuyas pruebas son deportes que no participan en los Juegos Olímpicos o que pierden su categoría olímpica. Están organizados por la Asociación Internacional de Juegos Mundiales (IWGA), bajo patrocinio del Comité Olímpico Internacional (COI).

Las primeras justas se desarrollaron en 1981 en Santa Clara con la participaron de más de 1.200 atletas y 18 deportes; las sedes más próximas donde se desarrollarán los juegos son XI versión en Birmingham (Estados Unidos) 2021 y la XII versión en Chengdu (China) en el 2025.

En la clasificación del medallero, en la última versión que fue en el 2017en Breslavia (Polonia); Colombia ocupa el puesto N° 17 de 83 países participantes con 74 medallas; 20 de oro, 29 de plata y 25 de bronce.

(Prensa Alcaldía de Pereira)

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.