Deporte Risaraldense

El deporte formativo retornó a la actividad

El Deporte Formativo en Risaralda no fue ajeno a la pandemia generada por el virus del Covid. No obstante, una vez  empezaron a ejecutarse de forma parcial algunas de las actividades deportivas en el departamento entraron a desarrollarse los programas del área mediante convenio con el Ministerio del Deporte y con recursos propios de la Gobernación.

La virtualidad se apoderó de los Juegos Escolares 2020, un evento local que temporalmente vino a ocupar el sitio de los Juegos Intercolegiados Supérate, realizado conjuntamente con las ligas deportivas de Risaralda, con una inversión de 125 millones de pesos aportados por la Gobernación y cuya organización y realización se concentró en los primeros ocho días del mes de diciembre.

Las pruebas incluidas en los Escolares se concentraron en habilidades y destrezas, tanto generales como específicas de cada disciplina. Los participantes se categorizaron por edades y por su grado de desarrollo en novatos y expertos, según los deportes.

“Tenemos claro que nuestros niños y niñas en el departamento han tenido una larga inactividad durante diez meses. Decidimos primero apoyarlos con un evento que les sirva además para ocupar su tiempo libre. Y a la vez impulsar a las ligas deportivas que requieren del respaldo en su proceso de regresar a la actividad presencial” expuso el secretario de Deporte, Recreación y Cultura, Luis Eduardo Duque Sanz.

 En tanto, las Escuelas Deportivas para Todos abrieron su actividad de manera inicial en diez municipios como una opción complementaria al no poderse implementarse este año el programa de Polos de Desarrollo.

Se vincularon 10 formadores contratados en convenio entre el Ministerio del Deporte y la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda.

Estos monitores están ubicados en los municipios de La Celia (patinaje), La Virginia (Voleibol),  Guática (Voleibol), Mistrató (Fútbol de salón), Quinchía (Levantamiento de pesas), Santuario (Fútbol), Marsella (Ciclismo y Ajedrez), Pueblo Rico (Fútbol) y Belén de Umbría (Atletismo). Para la Virginia también se proyectó el boxeo.

“Hemos venido trabajando muy fuerte con la implementación de las Escuelas Deportivas para Todos en convenio con el Ministerio del Deporte. Previamente se hizo una socialización por todos los municipios para registrar a los niños y jóvenes y los formadores ya están trabajando con ellos cumpliendo con los protocolos de bioseguridad definidos por cada municipio”, señaló el profesional universitario Camilo Andrés Feijo Rivera, coordinador del área de Deporte Formativo.

Y mientras de ejecutan estas dos actividades finalizando este año, ya se proyecta el 2021 con la estructuración del Plan de Acción.

“Estamos trabajando ya para concretar el Plan de Acción 2021 que contempla el programa bandera de la Gobernación que son los Polos de Desarrollo que este año no se trabajaron, las mismas escuelas deportivas y los Juegos Escolares. Es prioridad el poder sacar adelante lo planificado y dar resultados que encaminen a los deportista en proceso de formación a llegar a representar el departamento en justas nacionales e internacionales y así engrosar la lista de deportistas de Altos Logros del departamento de Risaralda”, agregó Feijo Rivera, vinculado este año a la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda.

(Prensa Gobernación de Risaralda)

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.