Deporte Risaraldense

Gobernación entregó suplementos nutricionales para deportistas

Buscando potencializar física, mental y nutricionalmente a los deportistas postulados para representar a Risaralda en los Juegos Deportivos Nacionales 2023, la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura, por medio de su equipo técnico-metodológico, inició la entrega de ayudas ergogénicas a 139 deportistas de 27 ligas.


Según Jorge Girado, metodólogo de la Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda, los deportistas favorecidos con esta entrega, en su mayoría, hacen parte de la base que tendrá Risaralda en las Justas de 2023, en las que se espera superar el medallero conseguido en 2019.


“A través del equipo de Ciencias Aplicadas al Deporte, y de un proceso concertado con el equipo técnico metodológico, el entrenador de la disciplina deportiva y el médico especialista en medicina del deporte, se hace un proceso de concertación para definir quiénes son los atletas y qué necesidades en ayudas ergogénicas tienen, porque no todas son necesarias para todos los atletas. De esta manera se logra llegar a un consenso para formular estos productos”.


Y aunque se tiene presupuestado llegar con estas ayudas ergonómicas a todas las ligas y a los deportistas base, en esta entrega se verán beneficiados los élite, previo análisis del grupo de profesionales al servicio de la Secretaría de Deporte.“Nuestra mayor proyección deportiva está dada en los Juegos Nacionales 2023, entonces esos atletas que tenemos priorizados en este momento para esta entrega. Son deportistas que están en esa preparación y que dentro de nuestro análisis técnico metodológico consideramos que requieren de esas ayudas ergogénicas”, concluyó Jorge Giraldo.


En este primer semestre se han entregado complementos y suplementos nutricionales a deportistas de las ligas de: atletismo, actividades sub acuáticas, Bádminton, Bolos, ciclismo, Hapkido, judo, levantamiento de pesas,  lucha, Paranatación, Rugby, tenis de mesa y Tenis de Campo. Cabe resaltar que se seguirá entregando de acuerdo a las valoraciones que se vienen adelantando constantemente.


Las ayudas ergogénicas consisten en la aplicación de cualquier método o maniobra ya sea de tipo nutricional, físico, mecánico, psicológico o farmacológico, que se realiza con el fin de mejorar la capacidad de realizar un trabajo físico determinado o el rendimiento deportivo.

(Prensa Gobernación de Risaralda)

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.