Deporte Risaraldense

Juegos Escolares serán virtuales

La Gobernación de Risaralda y su secretaría de Deporte, Recreación y Cultura se adaptan a los tiempos del covid 19 y aceptaron el reto de realizar los juegos del sector educativo de manera virtual.

Se denominarán Juegos Escolares 2020 ‘Demuestra tus habilidades en Casa’ y se tratará de una competencia de destrezas en 24 disciplinas propuestas, individuales y de conjunto, y que como gran novedad incluirá también la categoría de discapacidad.

Este nuevo esquema competitivo ya fue socializado con las ligas deportivas del departamento y los responsables del deporte en los municipios. Así lo señala la directora de Deporte y Recreación de la Secretaría, Sandra Milena Vélez Correa:

“Hemos propuesto los Juegos Escolares 2002 en un nuevo formato virtual de habilidades y destrezas donde los niños y jóvenes participarán desde casa. Se tendrá para ello el apoyo de las diferentes ligas deportivas cuyos deportes están inmersas en el programa de los Juegos Intercolegiados Supérate. Estamos en el proceso de contratación con las ligas para su realización, esperando una masiva representación de todos los municipios. Son habilidades y destrezas propias de cada disciplina deportiva y otras de tipo general”.

Los Juegos Escolares 2020 ‘Demuestra tus habilidades en casa’ se desarrollarán en las dos ramas y dos categorías. En la A estarán los niños de 12 a 14 años y en la B de 15 a 17. Los Juegos se desarrollarán por fases teniendo en cuenta el número de participantes, a partir de una municipal, siguiendo con una semifinal y una final departamental.

Las pruebas de habilidades y destrezas se agruparán en tres modalidades: de coordinación, de capacidades físicas y técnicas.

El entrenador de ciclismo Evelio Cely explica sobre el tipo de esas pruebas que se pueden realizar en su deporte:

“Una se llama el equilibrista que es hacer equilibrio en la bicicleta sin ningún tipo de apoyo y se evalúa el mayor tiempo que se mantenga el ciclista sin poner un pie en el piso y la otra es el coleccionista, que estar en la bicicleta y recoger del piso objetos de diferentes formas y tamaños sin bajarse, en un minuto; se califica la mayor cantidad de objetos que se recojan en ese lapso y una más específica es una contra reloj de 5 kilómetros de manera virtual sobre los rodillos”.

El proceso de competición se desarrollará de manera virtual y en línea donde cada deportista deberá tener el acompañamiento de un adulto que servirá de anotador y temporizador del tiempo de la prueba y los resultados, quien deberá enviar por la misma plataforma virtual la información tan pronto termine cada prueba.

Las ligas deportivas prestarán su asesoría para adelantar los procesos de evaluación y competición.

Johan Arévalo, instructor de atletismo, también tiene su visión sobre el desarrollo del evento virtual:

“Junto con el presidente de la liga, José Zapata, estamos definiendo los ejercicios para este evento departamental virtual, así como sus protocolos para su ejecución. Aquí lo clave es el tiempo y se tiene en cuenta el mayor número de repeticiones que se hagan durante un lapso determinado. Estamos trabajando en ello”.

(Prensa Gobernación de Risaralda)

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.