Deporte Risaraldense

Los 50 años de Acord Risaralda

Henry Carvajal Castro, un maestro del periodismo y socio fundador, Hugo Ocampo Villegas, prestigioso y veterano elemento de nuestra agremiación, y Marino Sánchez Martínez, actual presidente, están empeñados en celebrar con toda la pompa las cinco décadas de nuestra querida institución, el Círculo de periodistas y comunicadores deportivos de Risaralda.

Carvajal y Ocampo han hecho un recordatorio fiel de la historia de Acord Risaralda al citar a Nicanor Cardona dando el paso inicial en 1969, y Gonzalo Valencia con el impulso definitivo en 1970 dentro de ese movimiento fundacional que dio origen al prestigio actual de Acord Risaralda.

Sánchez Martínez, quien repite período al frente de la entidad, recibe las banderas de Carlos Alfonso Ryaño y Oscar Alzate, quienes lo antecedieron en el cargo. Los dos son abogados. Cada uno con sus méritos. Ryaño es más veterano, y Alzate, una auténtica revelación como quiera que ha sido el presidente más joven en la historia de la entidad, con la bandera de ser un conciliador.

La gigante transmisión de tres horas realizada por Radio Reloj 1300 y por las redes sociales, la noche del viernes 6 de noviembre de 2020, fue un cúmulo de emociones. Fue un rato para compartir con las historias de los socios más antiguos y los nuevos.

 En lo personal me impactó escuchar a Vicente Pinillos, el entrenador de aquella magnífica selección de Voleibol que llenó el coliseo menor de la calle 19 durante varias noches en 1988 con ocasión de los Juegos deportivos nacionales.

Era un gran combinado que cayó ante la poderosa Selección Valle de Pedro Chang en la disputa por el Oro. En aquel momento Risaralda perdió a su mejor jugador, Fredy Gálvez, en pleno torneo por una enfermedad que lo inhabilitaba para realizar el exigente  ejercicio (era una flebitis?). En todo caso fue una baja sensible para Vicente.

Y en la sensacional tertulia de Acord Risaralda 50 años el viernes, por Radio Reloj, escuché el testimonio de María Isabel Baena nuestra campeona de Golf quien se cansó de ganar en Suramérica y la captó una Universidad de USA donde tuvo un logro de orden orbital. En ellos están representados muchos deportistas con los que compartíamos nuestro trabajo periodístico en una época imperdible, inolvidable. Felicitaciones a mis compañeros que reunieron tantos testimonios gratos en la noche del viernes 6 de noviembre. Pero vendrán más eventos de Acord Risaralda 50 años como dijo el Presidente Marino Sánchez, al igual que su vicepresidente Luis Fernando Vieira.

El seminario internacional de periodismo en 1989

En su trayectoria de 5 décadas nuestra agremiación ha realizado una serie de actividades de contenido social para hacer sentir la dinámica de sus presidentes en diferentes épocas: Nicanor Cardona “Don Canuto”, Daniel Alfonso Benítez, Gonzalo Valencia, Hugo Ocampo, Henry Carvajal, Alberto Duque Duque, Arpidio Escobar, Marino Sánchez, quien trajo a Pereira la velada del deportista del año de Acord Colombia, Héctor Santana, “Tato” Sanint, Pedro León Londoño, Carlos A. Ryaño, y Óscar Alzate. Ellos organizaron eventos como la clásica ciclística, el Bingo, Seminarios, La Cena de Campeones que es institucional cada año. Y nos embarcamos en el Seminario Internacional de Periodismo Deportivo  1989 en el Hotel Meliá.

Entre los invitados figuraron Aldo Proieto,  Director de la prestigiosa revista El Gráfico de Argentina, Manuel Zapata Olivella, antropólogo y reconocido escritor Colombiano. El reconocido comentarista Carlos Antonio Vélez, quien vino acompañado por el médico Jorge Patiño quien alborotó el avispero y sacó el Seminario de su curso normal.

Todos los conferencistas fueron celebrados y aplaudidos. Y el médico Patiño quien se robó el show en su intervención, presentó una conferencia magistral en el tema del doping, pero generó una gran polémica.

El médico en mención se confesó como un ciclista recreativo en carretas de Boyacá y Cundinamarca donde decía que escuchaba muchas historias de pedalistas veteranos. Esto lo llevó a interesarse por investigar el tema. Pero no solo entre bielas y pedales se usaba el doping. Dijo, por ejemplo, que en una granja británica se presentó una muerte masiva de aves de corral. Aquelos animalitos de corto vuelo escarban todo. Y claro, no se les escaparon los excrementos de los equinos.

Ahí encontraron la razón de esas muertes, pues las gallinas se envenenaron porque en la boñiga de los equinos había trazas de las sustancias consumidas por estos famosos ganadores de carreras en los Derbis Británicos.

La bomba con “Lucho” Herrera

Lo de las gallinas británicas causó asombro, pero donde realmente captó el interés del auditorio el Doctor Jorge Patiño fue cuando habló de las sustancias dopantes en el fútbol y el ciclismo. Allí reinó un nombre: las anfetaminas.

Corría el mes de agosto de 1989. Era el tercer día del evento académico y los integrantes de Acord Risaralda estábamos felices por el éxito del Seminario. En el mismo hotel de este evento se alojaba el equipo nacional de ciclismo comandado por Lucho Herrera quien era el invitado de honor para correr la Clásica Fiestas de la Cosecha.

Y el doctor Patiño soltó la bomba… palabras más, palabras menos, dijo: “Lo voy a decir aquí en voz baja, en 1987 en la Vuelta a España, Sean Kelly y Lucho Herrera, dieron positivo por anfetaminas en el control al doping, y costó 10 mil dólares la no filtración de esa información”. Como si lo expresado no tuviera trascendencia, el conferencista pasó a la siguiente filmina. (Conservo la grabación con la voz del médico Patiño).

Ahí fue troya…Muchos periodistas presentes en el auditorio salieron raudos a tirar la chiva… El Doctor Patiño al final concedió algunas entrevistas.

Y… ¿qué pasó con Lucho?. El jardinerito se quedó en el hotel, no apareció en el sitio de partida de la Clásica Fiestas de la Cosecha para no exponerlo a dar explicaciones y liberarlo de tremendo escándalo. Lucho no corrió… pero los rumores volaron por el país.

El Seminario Internacional de periodismo de Acord Risaralda en 1989 fue noticia durante muchos días.

Colaboración especial Danilo Gómez Herrera/Pregonero de tu historia/Asociado Acord Risaralda.

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.