Deporte Risaraldense

Los Juegos Departamentales en Risaralda vuelven con la intención de quedarse

Regresó Víctor Manuel Tamayo Vargas a la Gobernación de Risaralda y con él también retornarán los Juegos Departamentales que no se realizan desde el 2011, justamente desde que despidió su primera administración: los ha incluido en su Plan de Desarrollo para efectuarlos en los años 2021 y 2023.

En su gobierno pasado se realizaron tres versiones de los Juegos: 2008 en La Celia, 2010 en La Virginia y 2011 en Santuario.

Y las voces de satisfacción por esta decisión se escucharon entre los diferentes actores del deporte departamental. Incluso se está generando la posibilidad de presentarlos ante la Asamblea para convertirlo en una Ordenanza.

Así lo reconoce el experimentado entrenador de lucha olímpica, John Jairo Echeverry. “Conocer la noticia de que se van a realizar los Juegos Departamentales nuevamente me causa un impacto y mucha alegría saber que se va a retomar este evento tan importante. Eran una auténtica fiesta deportiva con los deportistas de todos los municipios. La verdad fue muy triste cuando se suspendieron. Escuchar al gobernador decir que va a reactivar los juegos y que ya se está trabajando en su organización. Los añorábamos muchos. Además, desde lo técnico es la oportunidad para mirar a los nuevos talentos que luego representarán al departamento en torneos nacionales e internacionales como sucedió años atrás con lucha. Sin lugar a dudas una noticia muy positiva”.

Según la directora de Deporte y Recreación de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura, Sandra Milena Vélez Correa los juegos tendrán un costo aproximado a los mil millones de pesos y para su próxima edición se contemplan dos novedades: la inclusión del bádminton y la competencia en la modalidad de discapacidad.

Los deportes que se proyectan disputar en el 2021 serán: ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, billar, ciclismo, ciclomontañismo, fútbol, fútbol de salón, judo, levantamiento de pesas, lucha, tejo, tenis mesa y voleibol. En la discapacidad se definirán más adelante las disciplinas.

Para el presidente de Liga Risaraldense de Atletismo, José Zapata “el regreso de los Juegos son un acierto extraordinario del gobierno departamental, le permitirá a clubes y ligas detectar deportistas talentosos para desarrollarlos y lograr luego resultados a nivel nacional. Y fuera de eso se estimula la práctica deportiva en los municipios, pues eso motivará a todos, a deportistas, sus clubes y las mismas administraciones a definir sus programas en torno a ese objetivo y a apoyar al deporte en general. Sería una buena inversión a través de la Tasa Pro Deporte”.

Actualmente la Dirección de Deporte y Recreación viene trabajando en el reglamento de los Juegos Departamentales y específicamente en la categorización de los deportes bajo la premisa de ser un certamen recreo deportivo. Se evalúa realizar las disciplinas de judo, lucha y pesas en categorías menores y/o juveniles dado que estos deportes se consideran de riesgo en su práctica. Para los restantes la propuesta es hacer la competencia en categoría abierta.

Por su parte, la entrenadora de levantamiento de pesas, Luz Adriana Soto, expresó. “Para nosotros como entrenadores es un gran acierto de nuestro señor gobernador retomar el desarrollo de los Juegos Departamentales. Nos va a generar más deportistas, nos va a alimentar la base de la pirámide en el proceso de formación, esto genera crecimiento en el deporte, tendremos de donde escoger para trabajar la reserva deportiva. Realmente aplaudo al gobernador por este proyecto y que ojala los Juegos vuelvan para que se queden, muchos de nuestros deportistas compitieron ahí como John Jairo Serna, Brayan Hinestroza, los vimos en La Celia, tal vez Oscar Garcés y otros más”.

(Prensa Gobernación de Risaralda)
 

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.