Deporte Risaraldense

Garcés recibirá una casa como premio

Cortesía Alcaldía de Santa Rosa

El pesista santarrosano Óscar Andrés Garcés, campeón iberoamericano, fue
elegido como el mejor deportista del año, por lo que recibirá como premio una vivienda de interés social y un incentivo económico por su destacada labor deportiva a lo largo del 2020.

El programa Deportista del Año, premiará además al segundo y tercer mejor deportista, así como al mejor entrenador, mejor disciplina y al deportista revelación, reconocimientos que serán entregados en una ceremonia que tendrá lugar este lunes 28 de diciembre.


Brayn Lee Castillo Toro, hapkidista, obtuvo la medalla de plata al mejor deportista, mientras que el también pesista, Juan Camilo Martínez López, se hizo a la presea de bronce; ambos recibirán incentivos económicos por su
desempeño.


Para el Alcalde de Santa Rosa de Cabal, Rodrigo Toro Montes, este tipo de iniciativas son una apuesta al talento deportivo de los jóvenes santarrosanos.


“Estamos haciendo historia con el deporte, pues es la primera vez que el
municipio premia la excelencia deportiva de esta manera. No sólo reconocemos el valioso esfuerzo de nuestros deportistas, sino que además incentivamos otros talentos para que sigan trabajando y esforzándose por ser mejores”, manifestó el mandatario.


Así mismo, agradeció al Concejo Municipal por tramitar y darle la aprobación a este programa que a partir de este año queda establecido como una política municipal. “Gracias al proyecto de acuerdo aprobado y muy apoyado por el Concejo, este reconocimiento al deporte santarrosano, queda para la posteridad, independiente del gobierno de turno” agregó el Alcalde.


Por su parte, Leonardo Gallego Hernández, secretario de Desarrollo Social,
precisó que el deporte santarrosano cierra un año soñado para los deportistas, ya que es la primera vez que una administración incentiva y reconoce al deporte como actor social y de transformación.


“Nuestro Alcalde está comprometido con la cultura, la educación y el deporte, la muestra de ello es la entrega de incentivos económicos a los deportistas y entrenadores que han dejado el nombre de Santa Rosa de Cabal y de Risaralda en lo más alto de la élite del deporte”, explicó el funcionario.


Finalmente, el mejor entrenador deportivo del año es José Moisés Castill
(Hapkido); la mejor deportista revelación es Diana Cristina López Giraldo
(Balonmano), (ambos recibirán incentivos económicos), y la mejor disciplina del año fue el hapkido.

Los deportistas reconocidos
Óscar Garcés, pesista y deportista del año (Oro)
El deportista de pesas de 22 años de edad y quien lleva más de 10 años
entrenando esta disciplina, cuenta con mucho entusiasmo cómo recibió la noticia cuando le explicaron que fue elegido como el deportista del año en la categoría de oro.


“No hay palabras que describan la dicha tan grande que siento al saber que voy a tener un lugar en donde pasar la vejez. El recibir este reconocimiento me ayuda a tener más claridad sobre por qué hago deporte, lo hago por pasión pero obtener premiaciones por el empeño, la entrega y la pasión, es un gran aliciente para seguir trabajando y luchando”, explicó Garcés.


Para el próximo año, el campeón iberoamericano espera participar en
campeonatos panamericanos, además de estar en el primer clasificatorio de los Juegos Olímpicos 2024.


Brayn Lee Castillo Toro, deportista de hapkido (Plata)
El joven de 22 años y deportista de hapkido se siente muy orgulloso de haber obtenido la medalla de plata. “Muy feliz de haber logrado este reconocimiento, pues uno de mis sueños era poder representar a mi municipio y dejar su nombre en alto. Este tipo de iniciativas nos motivan y nos ayudan a seguir cultivando procesos a futuro” explicó Castillo. La meta para este deportista el próximo año es ser Selección Colombia, además de seguir impartiendo conocimientos en esta disciplina.


Juan Camilo Martínez López, pesista (Bronce)
El joven de 19 años de edad está muy agradecido con la Administración
Municipal, ya que este tipo de apuestas incentiva a los deportistas. “Saber que tenemos un Alcalde tan comprometido con el deporte es algo que todos
agradecemos a él y a su equipo de trabajo, porque esto nos motiva a seguir con nuestro proceso”, explicó.


Juan camilo lleva 7 años practicando este deporte y espera poder participar el próximo año en el Mundial Juvenil y lograr ser medallista; como sueño a largo plazo quiere ser campeón de los próximos Juegos Nacionales y ser medallista en los Juegos Olímpicos.


Diana Cristina López, deportista revelación (Balonmano)
La deportista de 19 años de edad que empezó practicando baloncesto desde los 11, lleva dos años con el deporte de balonmano. Diana se siente muy contenta con los resultados obtenidos. “Este tipo de proyectos nos motivan a nosotros como deportistas, pues de esta manera vemos que nuestro esfuerzo tiene el reconocimiento que merece”, explicó López.


José Moisés Castillo, mejor entrenador (Hapkido)
El entrenador que lleva 25 años enseñando el deporte de hapkido a los jóvenes santarrosanos, es un deportista que inició con las artes marciales cuando tenía 12 años de edad, además practicó taekwondo, jiu jitsu y karate.

El hapkido llegó a su vida en el año 1992 y a partir de allí ha impartido esta disciplina en Santa Rosa de Cabal. “Es un gran logro obtener este reconocimiento, ya que nunca se había visto en el municipio una distinción de tal magnitud, hemos estado en diferentes procesos, pero es la primera vez que en la administración brinda un apoyo tan cercano”, precisó Castillo

Dato
El hapkido fue elegida como la mejor disciplina deportiva debido a sus logros alcanzados en los Juegos Nacionales 2019.

(Prensa Alcaldía de Santa Rosa)

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.