Deporte Risaraldense

Presentados los I Juegos Departamentales Campesinos

El Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas le apuesta al deporte y la recreación desde todas las dimensiones, tanto la competitiva como la social. Así lo dejó claro en la presentación de las justas campesinas.


Nuevamente la Administración Sentimiento de Todos se apunta un hecho histórico en el deporte, recientemente se ratificaron 17 deportistas para los XIX Juegos Bolivarianos, primera vez en la historia que ocurre.


Esta vez el turno será para el deporte social-comunitario, al impactar a los habitantes del campo de los 14 municipios de Risaralda, con el evento deportivo que tiene encantados a todos.


Se jugarán en deportes como fútbol, fútbol de salón, billar y tejo; y actividades como dominó, parqués, mini-tejo y tiro al sapo.


“Es primera vez en la historia política y administrativa que vamos a hacer unos Juegos Campesinos, y tenemos muchas razones para hacerlos: Risaralda tiene una gran zona rural, Risaralda mal que bien tiene unos escenarios deportivos, unos buenos, otros regulares, otros abandonados. Casi en todas las veredas hay canchas de fútbol, de microfútbol, de baloncesto; la gente juega alguna actividad; pero lo que hacen nuestros campesinos es simplemente hacer unos amistosos un domingo, para que la familia salga y se recree al lado de la cancha; pero no ha habido una intención y un ánimo de poder formalizar la competencia, para hacerlos sentir importantes a nuestros campesinos. Nuestros campesinos no son solo un instrumento de producción, son seres humanos que tienen aficiones y sentimiento, a muchos de ellos les encantan los deportes, por eso tomamos la decisión”, compartió Víctor Manuel Tamayo Vargas, Gobernador de Risaralda.

“Tenemos la fecha de inauguración, nos vamos a encontrar en Marsella con más de 1000 campesinos el 24 de julio… y en noviembre durante tres domingos, vamos a terminar con un gran espectáculo en Santuario como fase final. Estos juegos son los primeros; pero no serán los únicos”, añadió Luis Eduardo Duque Sanz, secretario de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda.


Finalmente, el director de los I Juegos Departamentales Campesinos 2022, Héctor Ariel Santana, compartió detalles del sistema del evento.


¿CÓMO PARTICIPAR?
Los campesinos que deseen integrarse en los I Juegos Departamentales Campesinos, podrán hacer la solicitud ante los coordinadores de deportes de los municipios y señalar en cuál de los deportes o actividades quieren participar, luego se hará la validación que realmente sean habitantes de las zonas rurales.Todos los participantes deberán ser mayor de 18 años.


ESTRUCTURA DE LOS JUEGOS DEPARTAMENTALES CAMPESINOS.
FASE MUNICIPAL (Desde abril hasta agosto)
En esta fase la Gobernación de Risaralda apoyará a 13 municipios, menos la capital.
Cada municipio realiza sus competencias interveredales en cada una de las prácticas deportivas y recreativas. Algunos municipios ya iniciaron como Belén de Umbría, Pueblo Rico, Marsella, Apía.

FASE ZONAL (agosto-octubre)
Las competencias se dividirán en las zonasZona 1: Apía, Pueblo Rico, La Celia y BalboaZona 2: Mistrató, Guática, Belén de Umbría y QuinchíaZona 3: Santa Rosa de Cabal, Pereira, Dosquebradas, Marsella y La Virginia

FASE FINAL DEPARTAMENTAL (noviembre)
Donde llegan los mejores de cada zona, allí se realizarán las competencias y actividades finales y la Gobernación de Risaralda, realizará un encuentro musical, con sancochada y premios para los ganadores.

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.