Deporte Risaraldense

Risaralda impulsa la campaña Ni Silencio Ni violencia en el deporte

La Gobernación de Risaralda mantiene su compromiso con el deporte desde diferentes esferas, esta vez escala la campaña promovida desde el Gobierno Nacional denominada ‘Ni Silencio ni Violencia’ para prevenir y tratar el abuso en los contextos deportivos.


Desde la Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura, se busca que los talleres que están realizando los miembros del Ministerio del Deporte, tengan eco en las ligas deportivas.
La psicóloga del equipo biomédico UCAD, Victoria Morales, está realizando recorrido por las diferentes ligas deportivas de Risaralda, evidenciando la importancia de esta campaña.


“El Ministerio del Deporte preocupado por la salud integral de los deportistas ha diseñado la estrategia #NiSilencioNiViolencia, con enfoque en equidad de género. A su vez nosotros, como dependencia a través del área de psicología, estamos socializando en las diferentes ligas del departamento, con un excelente material de apoyo que nos han enviado desde el Ministerio”, expresó Victoria Morales, psicóloga.


Una de las herramientas más importantes de la campaña es el violentómetro, que alerta a los deportistas para que puedan identificar en qué momentos pueden estar en una situación de riesgo.


“Y algo muy importante, dice qué hacer o a quién acudir en caso de sentirse violentado en alguna de esas formas. Estamos con este impulso del programa y agradecemos mucho los espacios que las ligas nos brindan para esa socialización de este tema tan importante para nuestros deportistas Risaralda Casta de Campeones”, agregó Morales.
Precisamente desde el despacho de deportes hacen dos llamados a los organismos deportivos: el primero es abrir los espacios de socialización y segundo tener en cuenta la línea nacional para denunciar casos de violencias en el deporte 018000 114060.


Colores del violentómetro
Morado (cuidado)
Cuando haces chistes desagradables con contenido sexual, bromas y/o burlas. Miradas, gestos o insinuaciones inapropiadas, comentarios ofensivos o sexistas, expresiones no verbales. Humillaciones o ridiculizaciones respecto al rendimiento físico y apariencia.


Naranja (alarma)
Envío con contenido sexual y/o violento sin consentimiento. Propuestas incómodas o que atenten contra la dignidad. Intimidaciones, manipulaciones, hostigamientos o hipervigilancia. Irrupción de la privacidad de cualquier deportista en lugares reservados. Chantajes o aislamientos con alguna finalidad sexual. Control, retención o daño a elementos personales o para la práctica deportiva.


Rojo (peligro)
Feminicidio, abuso sexual, agresiones físicas, amenazas contra la integridad, acoso sexual y discriminación por orientación sexual o identidad de género.

(Con información de la Gobernación de Risaralda)

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.