Deporte Risaraldense

Hundieron Proyecto de ordenanza de la Tasa Pro Deporte

El proyecto obtuvo en la Asamblea Departamental de Risaralda 10 votos negativos y 2 positivos, en el marco de las sesiones extraordinarias.

El Proyecto  en su artículo primero indicaba que “Créase la Tasa Pro-Deporte y Recreación, recursos que serán administrados por el Departamento de Risaralda, destinados a fomentar y estimular el deporte y la recreación, conforme a planes, programas y proyectos”.

Otro aspecto de la iniciativa, era la que señalaba en el artículo cuarto en el parágrafo 1 que: “Están exentos de la tasa Pro Deporte y Recreación, los convenios y contratos de condiciones uniformes de los servicios públicos domiciliarios, de prestación de servicios suscritos con personas naturales, educativos y los que tiene que ver con el refinanciamiento y el servicio de la deuda pública”.

Y en su artículo octavo, se subrayaba que “La tarifa de la Tasa Pro Deporte será del dos por ciento (2%) del valor total del contrato determinado en el comprobante de egreso que se establezca entre el ente territorial y las personas naturales y/o jurídicas públicas o privadas”.

Al ser sometido a votación 10 diputados votaron en contra de la iniciativa y solo se registraron 2 votos positivos.

“La bancada del partido liberal, de la cual hago parte la votó negativa, porque pienso que aquí hay que concertar, socializar con las ligas, con los clubes y con los diferentes actores del deporte de Risaralda y escuchamos vía internet al representante de la Liga de Béisbol que no se ha tenido en cuenta” señaló sobre el particular el diputado Diomedes Toro.

“No por mucho madrugar amanece más temprano, hace menos de un mes se aprobó la Ley y presentaron esta propuesta pero hay que estudiarlo y evaluarlo. Hay unos temas aún por definir, hay que hacer un debate amplio y siento que si se aprueba en octubre en nada afecta la intención” comentó el diputado Juan Carlos Valencia.

En efecto, lo que se traduce de esta determinación es que los diputados se van a tomar su tiempo para evaluar más a fondo la propuesta y en octubre tomar la mejor decisión ya que la Tasa empezará a aplicarse a partir del 2021.

Finalmente el Presidente de la Asamblea, Juan Diego Patiño, fue enfático en señalar “no estamos en contra del deporte, consideramos que es una herramienta importante para recolectar recursos para este sector, estamos a la espera de una respuesta ante una consulta jurídica y tenemos el tiempo suficiente para hacer los ajustes necesarios y que dichos recursos sean distribuidos de manera equitativa”

One Comment

  1. Alberto Mario Forero

    14 agosto, 2020 at 9:13 am

    Aunque todos los recursos para el deporte son importante y necesarios, esta ley es otro impuesto y de esa manera no estoy 100% de acuerdo, porque se convierten en ingresos para que los administren políticamente, como lo hacen con otro impuestos, como por ejemplo el de las estampillas, licores, cigarrillos, etc, aunque mas vale algo que nada.

    Hace varios años lo estoy sugiriendo: Me parece que una Norma Tributaria, en donde las personas naturales y jurídicas que donen recursos para el deporte lo puedan descontar hasta el 125% del impuesto de renta como existía antes, me parece que es mas viable y atractiva para los que realicen donaciones y ademas combate la evasión y corrupción.

    Reglamentandola con la factura electrónica se evita que la utilicen de una manera ilegal, como ocurrió en épocas anteriores.

    PD: Que hayan hundido el proyecto de ordenanza, demuestra que los diputados, lo están manejando de manera política.

    Deporte es Desarrollo Social y lo deben tener en cuenta.

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.