Deporte Risaraldense

La natación va más allá de nadar en el agua

Fotos: Diego Vélez

La natación es el deporte cuyo objetivo es sostenerse, avanzar y demostrar la mayor agilidad dentro del agua. Puede realizarse como actividad lúdica o como deporte de competición. Es una habilidad que debe ser aprendida, ya que los seres humanos no nadan instintivamente.

Dentro del aprendizaje de este deporte acuático, se requiere trabajo sobre la tierra, puede sonar algo paradójico pero los nadadores también entrenan y hacen ejercicios fuera del agua, que son fundamentales para su estado físico e influyen en su rendimiento cuando están dentro de la piscina.

Santiago Delgado, profesor de natación en el Club Flamingo, explica la importancia de los ejercicios que se hacen sobre tierra. “Los ejercicios que se hacen fuera del agua, se hacen para que los niños activen su cuerpo, es necesario tener un calentamiento que incluya un estiramiento al final, para prevenir una lesión o alguna molestia en las partes del cuerpo que más se utilizan en la piscina, que son los brazos y las piernas. También se hacen ejercicios de coordinación en estas partes, para que al ingresar a la piscina, el cuerpo ya esté activado y preparado para realizar ejercicios técnicos”.

Para un deportista en formación,  especialmente en disciplinas acuáticas, puede ser difícil asumir que estar fuera del medio natural, en este caso el agua, es fundamental en su práctica. Por esto un entrenador, debe asumir una postura de enseñanza frente a los niños, que llegan con la emoción de entrar al agua y quieren permanecer ahí y  se les debe explicar claramente que estos ejercicios son para que no vayan a sentir dolores o vayan a sufrir algún calambre. “Es necesaria esa preparación para que el cuerpo esté caliente y se entre de forma óptima al agua”, dice el profesor Delgado.

Una vez se hacen estos ejercicios, entrar al agua se convierte en un acto de relajamiento, ya que el cuerpo está caliente, y el cansancio que genera el calentamiento se olvida una vez se ingresa a la piscina, porque se tiene esa preparación física previa.

Grandes beneficios

Entrenar natación trae muchos beneficios para la salud, algunos de estos beneficios son que mejora la resistencia cardiopulmonar, estimula la presión sanguínea y ayuda a mantener una presión arterial estable, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiacas. Además mejora la postura física, fortalece los músculos, mejora la flexibilidad y elimina tensiones, lo que permite proteger la salud mental y tener una autoestima alta.

Dentro de la metodología de Santiago Delgado se incluye el juego para que los niños se diviertan mientras entrenan. Al estar aprendiendo un estilo libre, los ejercicios se enfocan para que mejoren sus técnicas de nado, pero al final, se deja un espacio de juego de 10 minutos donde se hace algo diferente. “Ellos adoran mucho que uno les de su tiempo de juego, el tiempo de  juego es como de 10 minutos, para no ponerles siempre lo mismo sino hacerles algo diferente, entonces los pongo a hacer clavados, bombas, salticos en el agua y así se divierten los últimos 10 minutos”, dice el entrenador.

Santiago Delgado.

Santiago Delgado dice que disfruta ver a los niños contentos entrenando la natación, ha acostumbrado a los niños a que se diviertan y a que de hecho, pidan el espacio de juego, ya que eso los divierte y manifiestan sus deseos de estar en el agua.

La única dificultad que se puede presentar para este entrenador es referente al manejo de los padres de familia, porque ellos, como es natural en los padres, se preocupan  mucho por sus niños y al estar pendientes de ellos pueden causarle presiones que desconcentran al deportista.

 “La idea es que los padres estén un poquito alejados de los niños para que no los comiencen a presionar  o a decirles cosas, porque con eso le interrumpen la clase a uno, aunque se puede manejar, yo les dice que se alejen un poquito y que yo soy el encargado y ellos lo entienden”, concluye el entrenador de Flamingo.

Por: Diego Vélez-Estudiante Comunicación Social-Periodismo Universidad Católica de Pereira. Capítulo Aspirantes Acord Risaralda.

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.