Deporte Risaraldense

Los goles que estaban extraviados

Jaime Andrés Sierra (27 años) recupera su protagonismo en este Finalización 2013 con sus nueve goles -4 de penalti- que lo tienen como goleador del torneo de la Primera B. Enhorabuena porque yo, que seguí de cerca sus inicios, siempre pensé que estaba para grandes cosas en el profesionalismo: un delantero de gran condición técnica y con gol.

Lastimosamente, los jugadores nuevos dependen mucho de las oportunidades que les brindan sus entrenadores. Sierra llegó al Deportivo Pereira con sus goles en la selección Risaralda como su mejor carta de presentación. Néstor Otero le dio su confianza y le abrió las puertas del profesionalismo, pero Juan Eugenio Jiménez lo relegó. Vino después Nolberto Peluffo y creyó en él pero con Walter Aristizábal no le fue nada bien. Ahí comenzaron sus altibajos.

Y también supeditan su nivel futbolístico a las ideas del técnico de turno. A Sierra le pasó lo mismo que a Francisco Franco: los ‘estrategas’ los fueron alejando del área rival, de lo que mejor sabían hacer y sus goles fueron escaseando. La afición los discutía así le cumplieran al que daba las órdenes. Mejor fortuna tuvo Jaime, porque ‘Pacho’ se fue muy rápido.

Una estrella que se iba apagando
Es de la actual nómina el más antiguo, entre los de la casa, en debutar en el profesionalismo –Apertura del 2004- y el que más partidos ha jugado con la camiseta ‘matecaña’: 119.

Su trayectoria ha sido dilatada: con el Pereira en tres etapas: desde su estreno hasta el 2006, luego de ir a Girardot en el Apertura 2007 volvió para el Finalización hasta el 2008. En el 2009 estuvo por Itagüi, luego dos temporadas con el Pacífico en el 2010-11 donde fue titular de muy buen rendimiento, para regresar a su tierra en el 2012.

Una grave lesión que obligó a una intervención quirúrgica le hizo perder un año, el 2008. Tuvo que irse del Pereira en el 2009 a buscar mejor fortuna en otros lados ya que Pedro Sarmiento no lo tuvo en cuenta. Fue al Itagüi y luego fue por dos temporadas al Pacífico de Buenaventura en la Primera B.

En Buenaventura recobró su luz
Es allí donde empieza su recuperación. Se hizo titular jugando como el creativo en el medio campo. Su rendimiento siempre fue en alza y se ganó la afición del puerto. En el 2011 jugó 37 partidos y convirtió 8 goles en el torneo de la B. No obstante su gran momento, estaba lejos del escenario mediático que reconociera sus méritos.

Un notable momento que lo trabajo de nuevo al Pereira, que fue utilizado por Zambrano igualmente lejos del área hasta que en este Finalización el ‘Kiko’ Barrios se la jugó con Sierra en el frente de ataque, allá merodeando la portería del contrario, en lo que sabe. El resultado es lógico: Jaime ha hecho en 9 goles en 14 partidos –sin tener en cuenta el de ayer-, los mismos 9 que tenía como acumulado en sus 105 juegos en su paso por el ‘matecaña’. Se nota la diferencia.. ¿O, no?.

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.