Deporte Risaraldense

Presidente y dueño del Pereira habla acerca del presente del equipo

Por Julián Muñoz Lenis
Cortesía latarde.com
Álvaro López Bedoya, presidente del Deportivo Pereira, es un hombre cuestionado por tener al conjunto matecaña en una difícil situación económica y al borde de una posible liquidación. Asegura que armará “un equipo decente” para afrontar el torneo del segundo semestre. Estas fueron sus impresiones.
-¿Qué tipo de equipo piensa armar faltando menos de 10 días para el inicio del Torneo?“Ya tenemos claro que no tenemos entradas al estadio, patrocinios, entonces tenemos que armar un equipo basado en el presupuesto de los ingresos por los derechos de televisión y el poco apalancamiento. Considero, como mínimo, poder mantener, como se hizo el torneo pasado, parte de los jugadores que son nuestros, armar un equipo decente y en espera de que esta circunstancia también se revierta a favor de la institución”.
-¿Cuándo espera pagarles a los jugadores y cuerpo técnico? “La verdad es que acá toca hacer cosas porque el Torneo empieza la otra semana. Ya estamos en el límite. Yo espero convocar mañana (hoy) al grupo, hablar y ya empezar a aportar decisiones porque soy cabeza de un par de temas que son álgidos, de mucha responsabilidad, no son cosas nuestras, son de la ciudad, pero estamos respondiendo mientras se dan otras circunstancias más favorables”.
-¿Usted dice que es un hombre que se ‘crece’ en las crisis, ahora cómo se va a mostrar Álvaro López solucionando el tema del equipo?“Las crisis hay que volverlas oportunidades. La verdad es que el equipo se va a mantener, eso es lo más importante. Si hasta el día de hoy no se ha convocado a entrenamiento y se han venido haciendo prácticas con las divisiones menores es porque hay unos muchachos que se deben fortalecer y ese sería el grueso de lo que nos daría la mano y además representan el verdadero activo de la institución”.
-¿De cuánto sería la nómina mensual del equipo que piensa conformar?“Ahora tenemos que pensar en cumplir en lo económico para que se dé lo deportivo, nosotros no podemos exagerar en montar una nómina costosa porque a la vuelta de un mes vamos a estar incumpliendo y eso da al traste con el resultado deportivo. Tenemos que apostarle a una nómina que podamos cumplir. Yo diría que oscilaría entre los 150-200 millones de pesos al mes”.
-¿Es verdad que hay un ‘veto’ para los jugadores que han renunciado y se quieren ir a otros equipos?“No es un veto. Nosotros fuimos acogidos en la Ley 550 de reestructuración económica, donde acabamos de firmar un acuerdo de pago con los acreedores y esto nos da unas herramientas (…). En el tema de las cartas que pasan los jugadores por incumplimiento del patrón o que reclaman sus derechos deportivos, hay un acuerdo, porque así como ellos hacen uso de la asociación de jugadores nosotros hacemos uso (como dirigentes deportivos), no de una asociación, sino de mecanismos de protección ante la evasión de nuestros jugadores. A ellos (los jugadores que han renunciado) se les ha contestado de que en la reunión que hubo el 27 de mayo en la Superintendencia en Manizales, se hizo un acuerdo de que ese incumplimiento pos-acuerdo generado sería cancelado hasta el 30 de agosto. Nosotros estamos en los tiempos, no es justo, pero la ley nos da esa herramienta”.
-Se viene hablando de inversionistas mexicanos, coreanos, interesados en la institución, ¿qué hay de cierto en eso?“Se hablan muchas cosas y la verdad estoy abierto a todas las posibilidades, pero es solo el querer, no hay nada concreto. Uno tiene que solucionar las cosas basado en la realidad y prepararse para lo malo porque lo bueno no hace daño. Si aquí viniera alguien con el músculo financiero y dijera, ‘quítese usted de ahí que yo vengo y voy a armar el Barcelona pereirano’, bien pueda, hágale, bienvenido, estoy abierto, lo que pasa es que especulamos mucho, decimos mucho, pero no hacemos nada y el hacer cuesta”.
¿Usted garantiza de que se van a cumplir con los dineros pactados ante Supersociedades y que el equipo no irá a liquidación?“Si asumimos ese compromiso es porque aspiramos y esperamos que sea cumplible, nosotros ahora no solo estamos al manejo del Deportivo Pereira en cabeza nuestra, sino que tenemos un ente que nos vigila y nos controla que es la Superintendencia, a través de un Promotor. Esperamos que en julio y agosto todo se reviente a favor de la institución”.
“Yo espero que la Administración (Municipal) dé un giro en cuanto al tema del equipo porque esto no es un tema solo de Álvaro López”.
“Nosotros ahora no podemos darnos el lujo de armar una nómina costosa”.
Dato
Jugadores y cuerpo técnico desde abril no reciben pago y el equipo todavía no empieza pretemporada.
 
 

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.