Deporte Risaraldense

Un excampeón mundial le da la mano al squash en Pereira

Por: Orlando Salazar Zapata (Comunicador social y periodista)

El más reciente torneo de squash realizado en la sede deportiva del Deportivo Cali sorprendió a los 50 competidores nacionales, porque en la lista de inscritos estaba Alberto Manso.

De hecho, este español terminó tercero en la primera categoría del certamen, corroborando las expectativas que se tenían de él.

Manso nació en Barcelona; sus padres estuvieron estrechamente ligados a esta disciplina, hasta el punto de que su padre fue presidente de la Federación de su país.

Su madre fue jugadora al igual que su padre, quien lo entrenó hasta convertirlo en el campeón mundial júnior y estar entre los 66 mejores del mundo de la máxima categoría. De eso hace varios años, pero su nombre aún palpita entre quienes juegan esta disciplina de pocos alcances – por el momento – en Colombia, y de gran práctica en Europa y Estados Unidos.

La presencia de un campeón mundial júnior y de un jugador que estuvo entre los 100 primeros del mundo élite despertó la curiosidad y motivó que el certamen en Cali no pasara inadvertido.

Alberto Manso jugó con la delegación de Pereira, que tiene un espacio permanente de práctica en la empresa Coats Cadena, desde donde se gesta la consolidación de este deporte, primero con la conformación de clubes y luego con la Liga; sin embargo, lo más inmediato es la posibilidad de construir un escenario público para el squash.

HUBO UNA VEZ…

Se recuerda que Pereira tuvo uno muy moderno en la sede de la Universidad Tecnológica de Pereira, con motivo de los Juegos Deportivos Bolivarianos de 2005, pero ya no existe; “esa platica se perdió”, como reza la frase coloquial. La falta de práctica de este deporte, literalmente terminó desmontando una millonaria inversión estatal.

Era una cancha profesional, en la que se metían los dos jugadores con sus raquetas a golpear una pelota contra las tres paredes, en especial la frontal, mientras desde afuera los aficionados podían ver el partido a través del vidrio que estaba a las espaldas de los jugadores. Solo quedan algunas fotos de los reporteros gráficos que cubrieron los Juegos Bolivarianos, porque del cubículo de juego “no hay ni señas”.

Las lesiones, los estudios universitarios y la edad alejaron a Manso de las canchas en el plano competitivo; por su trabajo ha vivido en Chile (5 años) y está en Colombia hace poco; primero en Bogotá y ahora en Pereira.

Alberto Manso es licenciado en comercio internacional y es el responsable del área comercial para Colombia, Ecuador y Brasil de la empresa Tre Altamira, que se dedica a estudios satelitales para ingeniería civil, minería y la industria petrolera y de gas.

Este deportista de 37 años de edad, que además fue campeón de España, subcampeón de Europa por equipos y llegó a estar con su país entre los 5 mejores equipos del mundo, le está dando una mano al squash pereirano y, de paso, elevando la competencia en los torneos nacionales, que a propósito volverán a tener en acción a este excampeón mundial en octubre próximo, en el Club Campestre de Cali.

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.