Deporte Risaraldense

Los sueños del risaraldense clasificado a los Sordolímpicos

El pasado fin de semana, en Pasto, Nariño se desarrolló el Open de Tenis de Mesa para personas con discapacidad auditiva y tras su culminación Risaralda consiguió una clasificación a los Juegos Sordolímpicos de verano a cumplirse en el mes de julio (18 al 30)  en Ankara, Turquía.

El protagonista de la hazaña risaraldense es Jairo Muñoz, quien en entrevista con Deporterisaraldense.com cuenta cómo el deporte ha influido en él para superarse cada día, al punto de que a sus 59 años buscará una nuevo logro  para su carrera deportiva.

-¿Cómo llegó usted al deporte?

“Yo empecé como ciclista en la Costa. Yo no funcioné en el ciclismo porque allá no hay apoyo a esa disciplina, hace 39 años me gané una Clásica en Santander pero no más; ya luego, como a los 41 años, me vine para Medellín a trabajar en la Liga de Discapacitados Físicos y tras un accidente me sacaron y me tuve que ir a la Liga de Tenis de Mesa de donde aprendí a jugar y luego de dos años me gané los Juegos Nacionales (2008)”.

¿cómo ha sido su trayectoria por el tenis de mesa?

“Yo inicié en la Liga de Antioquia participando en Juegos Nacionales de Cali donde conseguí 4 medallas de oro, luego llegaron algunos problemas pero aun así seguí en los Juegos de Cúcuta obteniendo 4 de plata y luego participé en los Juegos del Tolima, pero me aburrí porque en esa Liga los deportistas son muy viejitos y yo quiero ganar solo oro; por eso hablé con Héctor que me aseguró que aquí había algunos jóvenes como Víctor y Daniel Castro de buena talla y pues bueno se ven resultados”.

-¿Qué significa para usted el tenis de mesa?

“El tenis de mesa es arte, es un deporte muy difícil, yo por ejemplo lo que trato es divertirme, de inventar cosas, de mejorar. Este deporte es difícil porque se suman muchas cosas; la fuerza, la técnica, concentración etc”.

-¿A qué  le atribuye su  buen momento deportivo?

“Muy agradecido con los técnicos Héctor Hernández y Juan Diego Rendón, quienes me colaboraron mucho luego que en otras partes me cerraron las puertas y no contaba con apoyo de ninguna naturaleza”.

-Se cumplió la meta de tener el cupo a los Olímpicos, ¿ahora que viene?

“Hay que seguir trotando y hay que seguir entrenando; vamos a haber cómo empleamos una estrategia buena para llegar a esta competencia, vamos a jugar contra unos rivales muy difíciles, solo sé que hay que seguir entrenando”.

-¿Qué viene tras las olimpiadas?

“Yo espero seguir por lo menos 3 Juegos más, a mí que no me salgan con que estoy muy viejo, me pondré a estudiar porque quiero ser instructor; todavía me faltan 3 años para seguir porque aún tengo mucho que dar”.

Por: Santiago Caicedo

Foto: Cortesía

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.