Deporte Risaraldense

Gran Cruz de Risaralda para Santiago Giraldo

Como reconocimiento a su destacadísima trayectoria deportiva que trascendió al ámbito internacional, el gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas le confirió e impuso la medalla Gran Cruz de Risaralda en grado de Caballero al tenista risaraldense Santiago Giraldo Salazar, a quien colocó como ejemplo para ‘las futuras generaciones de tenistas y deportistas en el departamento’.

“Sus victorias nos han llenado de orgullo, pero también su empeño por lograrlas merece nuestro aplauso y reconocimiento. Es por ello que estamos hoy, en nombre de todo el departamento de Risaralda, distinguiendo a Santiago Giraldo Salazar al imponerle la Gran Cruz de Risaralda en categoría de Caballero” señaló el gobernador Tamayo Vargas.

Y agregó en su intervención.

“Este homenaje lleva implícito el agradecimiento de todos los que vivimos y amamos esta tierra risaraldense, que extendemos a sus padres que lo guiaron por el deporte desde sus años infantiles y a sus hermanos que han compartido el éxito de su vida deportiva. Santiago encarna nuestra gloriosa Casta de Campeones.

Tamayo Vargas le hizo una invitación al tenista para que “nos acompañe en nuestro próximo gran reto: Los Juegos Nacionales y Para Nacionales 2023”.

Su talento deportivo fue aclamado en los cuatro grandes templos del tenis mundial que lo erigió en el mejor colombiano en la historia de la Asociación de Tenistas Profesionales, llegando a figurar en la casilla 28 de su escalafón.

Santiago Giraldo fue, además, uno de los dos tenistas colombianos en lograr por vez primera el cupo para representar a nuestro país en unos Juegos Olímpicos, al participar en Londres 2012.

Los números lo dicen todo: el colombiano con más partidos jugados y ganados en Copa Davis (37 series disputadas y 27 victorias) y en los torneos de la ATP (168 triunfos), los eventos de mayor relevancia en el tenis mundial.

“Muy agradecido por esta distinción, me siento muy honrado y orgulloso de escuchar esas palabras y para mí como ser humano lo más importante es la persona y después el deportista. Debemos incentivar a estas nuevas generaciones, es una responsabilidad conjunta de la dirigencia y de nosotros como deportistas que fuimos. Debemos entregarnos a regar esa semilla con dedicación y entrega. Para los Juegos Nacionales estoy a disposición tanto de la Alcaldía como de la Gobernación y espero poder aportar con mi capacidad, energía y creatividad. Una vez más agradezco esta distinción” manifestó Santiago Giraldo luego de recibir la Gran Cruz de Risaralda en el grado de Caballeros.

En su listado de logros se destacan el haber sido subcampeón de dos torneos ATP, el ATP 500 de Barcelona 2014 y el ATP 250 de Acapulco 2011; haber sido semifinalista de otros cinco torneos ATP Tour, como fueron Acapulco 2012 y Auckland 2012; Viña del Mar 2014 y Houston 2014, así como Sao Paulo 2015. Igualmente, el avance hasta los cuartos de final Masters 1000 Madrid 2014.

En su carrera como juvenil, Giraldo fue el tenista número 1 de Suramérica y de la Gira Europea en la categoría 16 años. Y en su comienzo en el profesionalismo fue campeón de 10 torneos ‘Challengers’ y 3 Torneos ‘Future’.

(Prensa Gobernación de Risaralda)

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.