Deporte Risaraldense

154 años bien cumplidos

Hoy 30 de agosto se conmemora el aniversario numero 154 de la Perla del Otún, la ciudad de Pereira y ya que estamos involucrados en el tema del deporte haremos un breve resumen de lo mas destacado del deporte pereirano.

En lo que va de este año, en tema deportivo, nuestros atletas han tenido una destacadìsima actuación en las distintas disciplinas en el ámbito nacional e internacional.

Pero también deberíamos darle paso al recuerdo y evocar a dos personajes que pusieron los colores amarillo y rojo en lo màs alto del deporte como lo fue María Isabel Baena, la célebre golfista nacida en los setentas y que llegó al nivel profesional a los 21 años obtuvo muchísimos trofeos nacionales e internacionales, ganadora en seis temporadas consecutivas en el LPGA Tour de 1999 a 2004.

En 2005 fue la campeona del HSBC World Match Play Championship del LPGA Tour, uno de los más importantes campeonatos del mundo en el golf femenino. En 2006 recibió el “Guaymarito de Oro”, como reconocimiento a su condición humana y su gran trayectoria deportiva.

Y el gran ajedrecista Alfonso Zapata ha logrado grandes triunfos en varios torneos alrededor del mundo. En 1984 recibió el título de “Gran maestro” en el torneo internacional que se llevó a cabo en Cuba. Es el único colombiano que ostenta este título.

Volviendo al presente podemos resaltar a varios deportistas que ondean con orgullo la bandera auriroja en cualquier estadio o complejo en el que compiten:

Empezamos por Sara Jose Lòpez Bueno, 3 veces campeona mundial de tiro con arco en la modalidad de arco compuesto. En 2017 logrò su quinto campeonato del mundo de manera consecutiva en Shangai, China, y se colgó su primera medalla de oro en los Juegos Mundiales celebrados en Breslavia, Polonia agregando un récord clasificatorio de 707 puntos.

La judoka Jessica Andrea Ocampo Barbosa obtuvo medalla de oro durante su participación en el Campeonato Panamericano Cadetes y Junior que se cumplió en la Riviera Maya en Quintana Roo, México. Gracias a dicha victoria ya son 3 los titulos panamericanos para la pereirana.

En tenis, a pesar de no tener un buen desempeño Santiago Giraldo, quien sigue como la raqueta numero uno del tenis colombiano, pudo destacarse en una de las competencias mas importantes a nivel continental como lo es la Copa Davis donde pudo darle dos puntos ante Chile que sirvieron para ganar la serie 4-1 ante los australes en Medellín y así tener la oportunidad de disputar el repechaje en Septiembre ante Croacia en la capital de la república. Y para destacar, tenemos a Sofía Múnera, muestra clara del potencial del tenis femenino. Fue raqueta número uno de Colombia y de Sudamérica cuando contaba con 14 años de edad y ahora con 18 años y 8 títulos ITF busca entrar a la élite del deporte.

Y para terminar, hablaremos del fútbol resaltando dos jugadores que dieron un paso gigante en su carrera:

  • Juan Camilo Hernandez, quien comenzó su carrera profesional a la edad de 15 años debutando en un clásico frente a Deportes Quindío, se destacó durante 3 temporadas en Deportivo Pereira siendo goleador en la última campaña lo que le sirvió para ser transferido por la suma de 1,8 millones de euros. Este año dio su paso a Europa, vistiendo la camisa del SD Huesca, en la segunda división de España. Ya lleva un gol en dos fechas disputadas.
  • Jose Heriberto Izquierdo, nacido en Cuba y también pudiendo debutar en el cuadro matecaña en el 2010, en solo algunos partidos pudo demostrar sus cualidades en la delantera. A partir de ahí, ha tenido una fructifera carrera pasando por Once Caldas, el último escalón antes de emigrar a Bélgica para jugar con Brujas y conseguir 3 titulos domesticos adémas de el galardón al mejor jugador en la temporada 2015/2016. En junio, el equipo inglés Brighton and Hove Albion comprò su pase en 17,6 millones de dolares siendo el fichaje mas caro en la historia del club afiliado a la Premier League de Inglaterra.

 

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.