Deporte Risaraldense

Atleta risaraldense a Juegos Olímpicos

El atleta Harold Steven Maturana, atleta de la Virginia surgido en el programa Polos de Desarrollo que impulsa la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda fue confirmado por la Federación Colombiana de Atletismo como integrante de la delegación de Colombia para los Juegos Olìmpicos de la Juventud que este año se disputarán en Nankin, China, dl el 16 al 28 de agosto próximo.

Este certamen inaugurado en el 2010 por el Comité Olímpico Internacional está reservado para deportistas entre los 14 y los 18 años de edad. En su primera edición en Singapur se incluyeron dos risaraldenses, los triatletas Eduardo Andrés Díaz y Viviana González

Harold es oriundo de Santa Cecilia (Pueblo Rico) pero su familia tuvo que venirse a Pereira desplazada por la violencia. En esta ciudad habitaron primero en el barrio El Plumòn y luego en Dosquebradas. A la Virginia fueron a parar él y una hermana, ya que su progenitora Luz del Camen le resultó trabajo en el Chocó y decidió dejar a dos de sus tres hijos viviendo con la abuela. Sus hermanas son Natalia y Aida. Su padre está radicado actualmente en Bogotá.

Tiene 17 años, mide 1.92 de estatura y estudia grado décimo en el colegio Bernardo Arias Trujillo de La Virginia.

Maturana se inició en el atletismo en la Virginia orientado por Andrea Gómez. Desde niño jugó fútbol, pero hace tres años atendió una convocatoria de la entrenadora que fue al colegio para buscar talentos y decidió ir a la pista de arenilla del estadio municipal: “Fui, practiqué y me quedó gustando. Luego Andrea me dijo que yo tenía muchas condiciones para este deporte. Primero competía en 100 y 200 metros, pero ahora lo hago en 200 y 400¨.

Debutó en competencias nacionales en el 2012, en dos campeonatos de la categoría infantil pero no logró avanzar siquiera a finales. En el año 2013 empezó a mostrar su talento atlético: ocupó el cuarto lugar en las prueba de los 200 y 400 metros planos en los Juegos Intercolegiados, categoría avanzados y en el nacional juvenil de Bogotá, siendo aún menor, se ubicó también cuarto en 100 y 200.

En este 2014 logró su primera medalla y fue de de oro en los 400 metros en el Torneo Interclubes de menores y la casilla a los Juegos Olìmpicos de la Juventud la obtuvo gracias a su segundo puesto en el Selectivo Suramericano efectuado en Cali.

 

Hugo Ocampo Villegas
Prensa Secretaría Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda
Servicio Acord Risaralda

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.