Deporte Risaraldense

“Capacitación y orientación es responsabilidad de todos”

A través de un Facebook Live, el Secretario Municipal de Deportes, Gustavo Rivera, habló sobre los disciplinas y de los deportistas que están habilitados para comenzar prácticas, además hizo varios llamados a los ciudadanos acerca de los decretos publicados por el Gobierno Nacional que permite la actividad física.

Se aclaró que aún no están permitidos los deportes de conjunto ni de contacto como voleibol, fútbol o baloncesto en ningún escenario, barrio o conjunto residencial y no está permitida ningún tipo de aglomeración, tampoco se ha permitido la apertura de centros de acondicionamiento ni de gimnasios, ya que pueden ser lugares de esparcimiento del virus.

Además, se dijo que, en el caso de los ciclistas, no deben salir del municipio, ya que la jurisdicción de Pereira no aplica por fuera de la ciudad, también que no pueden salir en grupos grandes, se debe usar el tapabocas y solo están permitidas dos horas para la actividad física. Si bien no hay un horario definido y el alcalde Carlos Maya ha permitido hacer ejercicio los siete días a la semana a cualquier hora, es responsabilidad de cada ciudadano respetar los límites y evitar violar las reglas nacionales.

“Seguimos en aislamiento preventivo obligatorio, esto no va a terminar en un mes, hay que aprender a vivir con el virus pero hay que acatar las normas y en la práctica deportiva acatar las recomendaciones”. Indicó Gustavo Rivera.

La resolución del ministerio divide en 4 niveles los deportes, catalogados según su nivel de riesgo y los que han abierto sus prácticas han sido los del nivel 1 que además cumplen 9 puntos incluidos en dicha resolución. Hay 16 deportes, avalados por el Gobierno Nacional, para que realicen sus entrenamientos, de los cuales en Pereira se practican la arquería, en el escenario Sara López que ya tiene sus protocolos de bioseguridad, el atletismo, las actividades acuáticas (natación, clavados) en las piscinas olímpicas que también cuentan con los protocolos y esta semana empiezan a capacitar al plantel para seguirlos.

Ciclismo de ruta, ecuestre, golf, levantamiento de pesas, patinaje, tenis de campo en el club campestre, el club del comercio o las canchas de Cordep que aún esperan el aval de los protocolos, aclarando que no se pueden jugar dobles, tiro deportivo y triatlón.

La mayoría de los disciplinas y los escenarios como el Parque del Café esperan la aprobación de sus protocolos para poder comenzar sus actividades.

Sólo deportistas de alto rendimiento, que son aquellos que viven del deporte y están constantemente en pruebas y competencias, y están registrados en las federaciones deportivas y las ligas pueden usar los escenarios que se habilitarán. Además está prohibido que los menores de edad puedan entrenar, solo pueden entrenar personas entre 18 y 60 años.

“Las ligas hacen llegar esos protocolos que hasta la semana pasada se empezaron a aprobar por las federaciones, el Ministerio del Deporte y el Ministerio de Salud y Protección Social. Hasta la semana pasada solo había seis protocolos aprobados por federaciones.”

“Las disciplinas que se pueden aprobar son las que tengan protocolos aprobados por el Ministerio y a  nivel local por la Secretaría de Deportes, además se envían los nombres de deportistas que pueden entrenar desde las ligas, para poder habilitar tiene que quedar constancia de que están capacitadas todas las personas para cumplir con las normas de bioseguridad” manifestó el Secretario.

Cada uno de los deportes que podrán volver a la acción cumple con 3 fases de protocolo.  Entre estas fases está la capacitación y hay que demostrar que hubo una capacitación de los protocolos de bioseguridad establecidos entre miembros del plantel. Cada escenario tiene sus protocolos de bioseguridad. La secretaría del deporte hará seguimiento y si los integrantes no conocen los protocolos pueden ser suspendidos.

Entre los escenarios que están a punto de reabrir están las piscinas olímpicas, que ya han llegado a la fase final y que se habilitarán solo para deportistas de alto rendimiento, elos puntos del protocolo que se seguirán allí serán los siguientes:

Se debe hacer un tamizaje de cada deportista y sus familiares, si algún familiar del deportista tiene enfermedad se aísla al deportista y se le realiza una prueba de Covid 19. “El tamizaje no se llena por llenar, es necesario hacerlo a conciencia y con responsabilidad. La idea es no tener que cerrar escenarios porque aumentan los casos”. Dijo Gustavo Rivera.

Cada deportista contará con su kit de bioseguridad que trae su agua personal,  su tapabocas, alcohol o gel antibacterial y una toalla que debe ser de uso personal también.

Hay protocolos de desinfección, de entrada y salida que son obligatorios. 

 Al escenario quien primero debe llegar es el entrenador que se encargará de guiar los protocolos, conservar la distancia, usar tapabocas y portar el kit de bioseguridad completo. Los deportistas pasan la puerta de entrada y hay una señalización del camino que se debe seguir hacia una carpa, en donde antes de ingresar se les pide el tamizaje diligenciado.

Luego se les mide la temperatura y en la carpa se desinfecta al deportista y los implementos que traiga, la idea es que el deportista ya lleve todo listo para no tener que usar sitios públicos como baños o sitios para cambiarse, luego se pasa al dispensador de jabón y al lavamanos, cada deportista lleva una toalla con la que se seca, finalmente entran y cada deportista tiene un espacio propio dentro del escenario donde siempre deberá ubicarse, el tapabocas se debe tener hasta antes de entrar a la piscina.

El polo y rugby subacuático no se han habilitado. El encargado de avalar esas disciplinas es el ministerio del deporte.

El nadador Juan Pablo Botero estuvo presente en la transmisión y manifestó: “venimos a tratar de ser un ejemplo para que se sigan los protocolos, esto no se ha acabado, hay que continuar con el cuidado y desde acá se va a hacer.  Como deportista sé que en estos tres meses hemos estado cumpliendo con el aislamiento y hemos tenido el acompañamiento virtual, de la liga, la Secretaría, acompañamiento médico y hemos tratado de estar motivados, como nadadores esto nos impacta mucho, pero estamos dispuestos a continuar, a seguir y cumplir los protocolos.

Los deportistas pueden hacer entrenamientos una vez las disciplinas pasen las cuatro fases necesarias para la reactivación, la última fase es el inicio de entrenamientos y cuando se tengan listas las condiciones de salud, se espera que la gobernación y la alcaldía asuman las pruebas de Covid-19 para los deportistas cada 14 días, aunque eso sería muy costoso si va por cuenta de los municipios y los departamentos y sería difícil cubrir ese gasto en estos momentos.

La Secretaría Municipal será la encargada de  asumir todos los costos de protocolos, pero se busca llegar a un acuerdo con el Ministerio para manejar el tema de las pruebas, que deben hacerse cada 14 días y no se cuenta con los recursos necesarios para realizarlas.

“De pronto midieron eso como fútbol o el ciclismo, que si tienen como sostener esas pruebas. Para los deportistas de otras disciplinas que no son selección Colombia se les hace más difícil y hay que tener en cuenta que la prueba también es para los de logística, entrenadores, enfermeros, entre otros. Se le pedirá al ministerio reconsiderar ese tema”, dijo Rivera.

Se espera la aprobación de los protocolos de las disciplinas autorizadas para retomar prácticas y  la habilitación de otras disciplinas que estén en los niveles 2, 3 y 4 de riesgo.

Por: Diego Fernando Vélez
(Estudiante de Comunicación Social y Periodismo – Universidad Católica de Pereira)


Visita nuestras redes sociales

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.