Deporte Risaraldense

Céspedes y Arias, brazadas de oro de la natación risaraldense

 

Contra todo pronóstico, la natación de Risaralda fue una tempestad dorada en su primer día de competencias en los XX Juegos Nacionales en la piscina olímpica de Ibagué.

Con sus tres medallas de oro y dos de plata y una marca nacional absoluta, nuestros nadadores de estas justas empezaron a escribir su propia historia dorada, ahogando hasta el más optimista de los vaticinios, flotando con grandeza sobre su pasado precario de resultados en Juegos e irrespetando a cotizadas figuras olímpicas de la natación colombiana.

David Céspedes Echeverry con dos oros y David Arias González con uno fueron los tritones dorados de la natación risaraldense en la jornada inaugural del torneo de Juegos. Lo de Céspedes, majestuoso, inscribiendo su nombre como el primer medallista dorado de su deporte en Juegos Nacional y como primer recordista de nuestro departamento en la tabla absoluta de las marcas de la Fecna, en la prueba de los 50 metros espalda.

Céspedes consiguió ese primer oro en una prueba donde no se esperaba, en los 400 metros libres, derrotando a Mateo de Angulo del Valle con un impresionante remate en la que sorprendió a todo el mundo en los últimos 50 metros. Lo anecdótico es que no pensaba participar en esta distancia: “Me quería guardar para los 50 espalda y para los relevos. Tenía la duda, yo me preparé en libre y espalda pero me sentía más seguro en esta última. Estaba ansioso sin saber qué decisión tomar. Al fin me decidí y le dije a Eduardo que sí, que iba a participar en los 400. Y mire como le cambia a uno la vida en un instante”.

El segundo llegó en los esperados 50 espalda en donde David venció a otro de los grandes, al bogotano Omar Pinzón, prueba en la que además Risaralda hizo el 1-2 con Juan Pablo Botero y en la que había impuso en las series clasificatorias la marca nacional absoluta:

“Yo no iba por Pinzón, yo iba por mí mismo y además quería imponer el récord. Antes de iniciar el torneo el profesor Gutiérrez nos puso una hoja blanca para que apuntáramos las medallas que buscábamos, los resultados que esperábamos de estos Juegos y yo también escribí que quería a imponer nueva marca con 25.86 y así fue”.

Pero, las emociones no pararon ahí. En los 200 metros mariposa David Arias González nos dio el tercer oro también con otro remate en la última piscina que fulminó a sus rivales antioqueños. Y en las proyecciones del entrenador estaba era la plata, pero David tenía entre ceja y ceja lo más alto del podio:

“Yo esperaba el oro porque para eso me preparé y sacrifiqué muchas cosas, pero también me sorprendió el tiempo que hice porque bajé un registro que hacía dos años y medio no lograba mejorar. Y hacerlo con con medalla de oro en Juegos Nacionales, es una alegría misma. Y la verdad, no sé de donde saqué tantas fuerzas para la última vuelta y poder superar al rival de Antioquia”.

Además de estos tres oros, la natación se colgó dos de plata con Juan Pablo Botero en los 50 espalda y en el relevo masculino de 4 x 200 que integraron Céspedes, Botero…

Gimnasia, debutante con ritmo
Otro de los hechos destacados de la jornada del miércoles 18 fue la actuación del debutante deporte de la gimnasia rítmica, con un equipo bastante juvenil, el cual logró una medalla de plata, además del bronce individual de Mariana Sánchez

Las otras integrantes del grupo son Michelle Alexandra López, Verónica Orozco y Lady Mercedes Arias.

En este deporte la potencia es Boyacá que aspira a ganarse todo el oro en disputa (6) para medir fuerzas con Risaralda en la tabla de la medallería de los Juegos.

Finalmente, se destaca la presea de bronce que obtuvo el billar en la modalidad a tres bandas por equipos con Julián Morales y Robinson Morales. Ellos se jugaron un vibrante partido en semifinales con Tolima, a la postre el campeón, con el cual perdieron por estrecha diferencia. En la disputa del bronce vencieron al Meta con tres triunfos y un empate.

Récord de medallas
Al cierre de la jornada del miércoles, Risaralda batió otro récord histórico en el total de medallas en un solo evento de Juegos Nacionales.

Con 74 supera ampliamente las 66 de hace tres años en Cúcuta-Popayán 2012. Y vendrán más medallas en los tres últimos día de competencia con actividades subacuáticas, el judo, el fútbol, la misma natación y el bicicross.

Risaralda al cierre de la programación del miércoles 18 tenía 25 oros, 22 platas y 27 bronces

 

Equipo de Comunicaciones Secretaría Departamental de Deporte

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.