Deporte Risaraldense

El deporte al servicio de los más necesitados en la cuarentena

Por: Carlos Marín (Comunicador Social y Periodista)

Son varios los profesionales en Ciencias del Deporte y la Recreación, entrenadores y deportistas que se han sumado para servir a través de las administraciones municipales, en los albergues en Risaralda.

El gremio del deporte sigue solidarizándose y con decisión ha buscado contribuir a las necesidades que se desprenden de la cuarentena, una de ellas, la atención al habitante de calle, migrado e indígena en el territorio.

En Dosquebradas, desde la Secretaría de Desarrollo Social, se habilitó el Coliseo de este municipio para albergar a esta población vulnerable, hasta allí llegan los miembros del deporte, la actividad física y la recreación a sumar horas de trabajo, acompañamiento y actividades de recreación.

El entrenador de Baloncesto Nasser Amaya, el ex-futbolista profesional y entrenador Jaime Sierra, el entrenador de Tiro con Arco Yolmar Pinto, el gestor deportivo Hernando Marín, el rugbier Alexander Salazar, entre los que se encuentran cumpliendo labores para el acompañamiento a los habitantes de calle. Estos desarrollan actividades deportivas y su vez ratifican la importancia del gremio en estas emergencias.

“Como todos los deportes son afines con la salud, estamos involucrados directamente con el tema del riesgo y el plan de contingencia, estamos apoyando al gobierno”, expresó Nasser Amaya.

Foto / Carlos Marín

Es que las labores desde la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes, que dirige Mario Angee y la Secretaría de Desarrollo Social que orienta Karen Zape, no cesan. Durante estos días ambos secretarios han motivado a sus equipos de trabajo para unir esfuerzos en beneficio no solamente de las clases menos favorecidas, también de los habitantes del municipio industrial.

La lideresa social en Risaralda, Mónica Ramírez, se ha servido para orientar a los profesionales del deporte en el manejo y comunicación con el habitante de calle. Una mujer a quienes los mismos les reconocen admiración por su amplio conocimiento.

Pese a que las dinámicas en los albergues de Pereira (Estadio- Centro Vida Cerritos- CDI 20 de Julio) son diferentes, quienes están compartiendo por estos días con ella, manifiestan estar aprendiendo sobre cómo abordar a esta población vulnerable.

Secretarías e institutos del deporte

Desde el otro ángulo, cada día se afianza más la idea de las sesiones virtuales de entrenamiento. Secretarios de Caldas, Quindío, Risaralda; Manizales, Armenia y Pereira, han impulsado a que sus monitores lleguen a más población a través de Facebook Live en época de cuarentena.

Estas rutinas de ejercicios presentadas mediante este formato, se pueden encontrar en las cuentas de las diferentes secretarías.

Así no solamente los beneficiados son habitantes de este territorio, sino personas de otros lugares del mundo. En Deporte Risaraldense, han consultado personas de Estados Unidos y España, lo que demuestra la importancia de la digitalización de la actividad física.

De esta manera los actores del deporte se suman al trabajo comunitario desde las administraciones públicas. Sin importar el riesgo de contagio, a diario dedican atención a otros grupos poblacionales.

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.