Deporte Risaraldense

Histórico, pero no grande

Cuenta la historia que el 12 de febrero de 1944 el capitán de la Policía Guillermo Gaviria Londoño, gestó el nacimiento de la escuadra rojiamarilla, en una reunión llevada a cabo en el comando.

Allí se fusionaron los mejores jugadores de los equipos locales Otún y Vidriocol, terminando así con varios años de rencillas, de tal cónclave no se registra documento alguno.

Lo que sí está en los anales de la historia deportiva de la ciudad, fue el primer partido del conjunto matecaña que se disputó un mes después, frente al Guadalajara de Buga, en el antiguo Fortín de Libaré, como para variar Pereira terminó perdiendo 6 por 5.

70 años de luchas, tristezas, llanto y efímeras alegrías, concluyen que Deportivo Pereira sí es un equipo histórico, de eso no hay duda alguna, pero de allí a catalogarse grande, hay mucho camino por recorrer.

¿Cómo poder llamar grande a un equipo que nunca ha ganado un solo título en el Fútbol Profesional Colombiano?.

Las mayores alegrías que han tenido los hinchas del equipo de La Perla del Otún, datan de los cuatro terceros lugares en los campeonatos de 1952, 1962, 1966 y 1974.

Pereira jamás ha disputado un torneo internacional de la Conmebol, llámese Copa Libertadores o la más reciente Suramericana y de no ser por una gira a Ecuador en los años 50 y un par de amistosos en Miami en 2004, no tendría registro de partidos en el exterior.

Dos títulos se cuelgan en sus lánguidas vitrinas, el primero de ellos el del Torneo de Reservas de 1978 y el segundo el de Ascenso en el año 2000.

Pero nadie se explica cómo un equipo con tanta historia en sus hombros, con tan buenos jugadores en el registro, dirigido en ocasiones por algunos de los mejores técnicos del país, jamás haya ganado nada. ¿Sería la pésima gestión del 99 % de sus directivos?.

La actualidad
El hoy por hoy del Deportivo Pereira no es nada diferente a su pasado, en 2014 se escribe uno de los capítulos más pobres de esta larga historia de 70 años.

Un equipo sumergido en la categoría B, condición que enfrenta por segunda vez en su historia, el primer descenso fue en 1997 y el segundo en 2011, manejado por la administración López, con más tristeza que gloria, con una nómina pobre y un saldo en rojo de más de $15.000 millones.

En lo deportivo el equipo no levanta cabeza, al frente el técnico Jesús Alberto El Kiko Barrios, quien parece haberse dejado contagiar con el ambiente de bancarrota del onceno matecaña.

Refuerzos que aún no suman, salarios máximos de tres millones de pesos, pérdidas reiterativas del Reconocimiento Deportivo y una base con el mínimo en experiencia.

Los números no mienten, 1 punto conseguido de 12 posibles, en 4 partidos 1 empate en casa y la cara de la victoria más esquiva que nunca.

Tal vez de lo poco que tenga el equipo para rescatar en estos 70 años de historia, son sus hinchas, muchos de ellos se han ido de este mundo sin verlo campeón y muchos otros que aún siguen aferrados de la “Furia Matecaña”, no pierden la esperanza de celebrar con una estrella en el escudo.

Es tal la nobleza de los hinchas de este equipo, que al primer partido de este semestre asistieron al estadio en promedio 7000, dos partidos después esa cifra bajó a 700, todo por el fútbol expuesto en el terreno de juego.

A pesar de todos estos duros momentos, hoy los pereiranos gritan al unísono: ¡Feliz Cumpleaños Deportivo Pereira!.

El regalo
El pensamiento de la mayoría de los hinchas concuerda en que el mejor regalo que le podrían dar a Deportivo Pereira en sus 70 años, es que su actual presidente, Álvaro López, de un paso al costado y permita que el equipo tenga por lo menos la esperanza de regresar a la A, bajo la égida de una nueva administración.

El dato
Pereira ha jugado casi todos los torneos de la A, excepto en los años 1954, 1955, así como 1998, 1999, 2000 y 2012, 2013, en los que ha disputado la División B.
FOTO: MARIO MONTOYA
1944 Primer Deportivo Pereira. Arriba: Pedro Patiño “Peruco”, Rafael Uribe, Luis Eduardo Arias “Michinguando”, Luis Carlos Marulanda, Faustino Chiquito, Alberto Soto, Jesús Villegas, Saulo Flórez, Alfonso Suárez, Rogelio Díaz “Control” Alberto Correa “Peyonda”, Gabriel Cardona y Juan Posada. Abajo: Oliden Ángel “El Ñato”, Roberto Durán y Eusebio Robles.

LA NOTA Y LAS FOTOS SON CORTESÍA DEL PORTAL  www.eldiario.com.co

 

LA CELEBRACIÓN DEL TÍTULO EN LA PRIMERA B

LA CELEBRACIÓN DEL TÍTULO EN LA PRIMERA B

 

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.