Deporte Risaraldense

José Ramírez llega a sus 200 juegos

La otra opinión

El próximo partido, muy seguramente el de esta noche en Barranquilla – será el número 200 en la trayectoria futbolística de José Andrés Ramírez Jaramillo, cifra con la que se convierte en el jugador número 21 con mayor número de juegos vistiendo la camiseta del Deportivo Pereira.

Un detalle bien significativo teniendo en cuenta que por el cuadro ‘matecaña’ han desfilado 1.050 jugadores en encuentros oficiales durante sus más de 70 años de historia. Y para más señas, le queda uno para llegar al top 20, con lo que igualaría con 201 al siempre bien recordado volante –ya fallecido- Farid Perchy.

Recordemos que el jugador que más ha vestido la casaca pereirana es Luis Pompilio Páez con 340 cotejos.

Los 200 de Ramírez
Hasta antes del compromiso de hoy en Barranquilla, José Ramírez, nacido en Dosquebradas un 20 de octubre de 1987, tiene 199 presencias distribuidas así: 82 en la Liga A, 4 en las series de promoción –para disputar la continuidad o el ascenso a la A-, 42 de la Copa Colombia (donde compiten los de la A y la B) y 71 en el Torneo de la B.

Ramírez se estrenó un 7 de mayo del 2005 –hace justamente 10 años- en el partido que el Deportivo Pereira igualó con Nacional 1-1. Tenía 17 años 6 meses y 17 días (Aparece en el top 10 de los más jóvenes en debutar en el equipo de la ciudad). La oportunidad se la dio Nolberto Peluffo. Fue inicialista.

Ha convertido tres goles con el ‘matecaña’ y ha visto la tarjeta roja en cinco ocasiones.
.
Datos complementarios
De la trayectoria de José Andrés Ramírez, uno de los tantos jugadores que salieron de la cantera de Luis Eduardo Atehortúa que en ese entonces se llamaba Academia Risaraldense, destacamos algunos detalles, a saber:

-El año que más partidos alineó fue en el 2007, en la División A, con 32, incluyendo los dos de promoción.
– En la temporada del 2010 sufrió una lesión de ligamento cruzado anterior que lo tuvo inactivo casi un año completo, entre el 28 de febrero de ese año y el 20 de febrero del 2011.
– Es el jugador que más ha estado presente en la Copa Colombia (A-B) con 42 juegos. De esos 18 estando el Pereira en la A y 24 en la B.
– Desde que se consolidó profesionalmente en el 2007 ha sido un defensa de más de 20 encuentros por año, exceptuando el citado 2010 y el 2011 que apenas jugó 16.
– Su marca de partidos consecutivos sin faltar es de 23 entre el Finalización 2007 y el Apertura 2008.

Reconocimiento
Esta columna, dedicada habitualmente a opinar, vuelve a ser estadística para hacer un reconocimiento a un jugador que como José Andrés Ramírez Jaramillo ha sido insignia ‘matecaña’ en sus diez años de fútbol profesional. Yo lo reconozco desde que actuaba en la Academia de Teo con ese uniforme parecido al de Boca Junior.

 

ocampo.jpgPor Hugo Ocampo Villegas
Twitter: @hovi55

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.