Deporte Risaraldense

La salud mental de los periodistas deportivos en tiempos de Covid-19

Por: Carlos Marín (Comunicador Social y Periodista)

Los impactos de la pandemia de la Covid-19, virus que sigue amenazando la salud humana, han tocado la puerta de los comunicadores, quienes también se han visto afectados en la manera de producir, cubrir, relacionarse con el mundo exterior y distanciarse del peligro del contagio en estos tiempos.

Deporterisaraldense.com consultó con Juan Carlo Osorio Suárez, Especialista y Magíster en Áreas Clínicas y de la Salud Mental, trabaja para el Ministerio de Salud y Protección Social y es representante de campo clínico del Colegio Colombiano de Psicólogos, capítulo Eje Cafetero.

Para Osorio Suárez el asunto pasa por comprender la importancia de la salud mental, no como un momento donde el periodista asiste a un consultorio, sino en la manera como asume la salud mental desde una perspectiva de bienestar integral y de desarrollo humano.

“La salud mental no es solamente lo que sucede en el contexto hospitalario, en el contexto de los consultorios de los especialistas en salud mental, sino que está mediada por muchos factores que están afuera del consultorio. Por ejemplo, en estos días de la pandemia, en estos días en los cuáles estamos todos en un proceso de confinamiento y de cuarentena, nos damos cuenta que la salud mental también está poniéndose en escena de las necesidades prioritarias para la atención.»

Justamente la salud mental implica comprender los determinantes sociales de la misma, los periodos de crisis, los periodos de confinamiento, el periodo de la pandemia que es una situación inédita, va disponiendo la necesidad de ver cómo estos factores a nivel social, cultural, económico y político, incide en la percepción de bienestar integral de las personas.

Es decir, que hablar de salud mental no es hablar solamente de trastornos mentales, sino que además es importante pensar en aquello que hace eco del padecimiento subjetivo, en aquello que genera algún tiempo de malestar emocional, afectivo o conductas de riesgos en las personas, las familias o comunidades en general”, añadió el profesional.

Foto / Suministrada

Y a propósito de la salud mental, algunos consejos que desde Deporterisaraldense.com se comparten para que los comunicadores puedan sobrellevar de una manera diferente este momento histórico de la humanidad y por supuesto del ejercicio mismo.

¿Cómo convivir con el confinamiento?

Evitar la sobre estimulación en el consumo de información sobre la Covid-19 o de aspectos negativos que sacuden a la comunidad y el mundo. Corrupción, violencia y abandono estatal.
Realizar una agenda diaria que permita hacer un adecuado uso del tiempo.

Desarrollar actividades en el hogar, trabajar desde casa, distribuir labores compartiendo responsabilidades con las otras personas del entorno familiar.

Para la psicóloga Elena San Martín, otro factor importante para convivir con el confinamiento y que está detallado en la cartilla Consejos Psicológicos, es el afrontamiento positivo, que invita a pensar en lo positivo de permanecer en casa y no enfocar el pensamiento en la prohibición de salir.

Para los profesionales de la comunicación que conviven con sus hijos, se recomienda compartir más tiempo durante el día, aplicar enseñanzas y permitir aprendizajes en la comunicación frecuente dependiendo de cada una de las etapas: niños, adolescentes, jóvenes, adultos.

Mantenerse activo, desarrollar actividad física que permita disminuir los niveles de estrés o lleven al evitar la ansiedad con sus diferentes manifestaciones.

De igual manera usar dispositivos tecnológicos para mantener en contacto con personas del exterior; pero igualmente medir el tiempo de uso de las tecnologías, que no se conviertan en un abuso. Se recomienda hacer uso en determinados momentos del día.

¿Cómo abordar la información sin que termine afectando la salud mental?

Al tratarse de un ejercicio de búsqueda, tratamiento y producción de información, el comunicador debe buscar ser selectivo en sus fuentes de información. La sobreinformación y el abordaje de información negativa, puede repercutir en los niveles de estrés, el sentido de percepción e interpretación de la realidad.

“Hacer uso de las recomendaciones que a nivel general se comparten, evitar las noticias falsas, utilizar fuentes confiables y trabajar sobre información arbitrada”, compartió Juan Carlo.
Distanciarse de los hechos, entender que las situaciones que suceden no tienen nada que ver con la persona que está tratando la información.

Realizar búsquedas de experiencias positivas en el mundo, compartir historias de vida, resaltar hechos y personajes que inspiren a la solidaridad, el trabajo en equipo y la resiliencia.

¿Cómo afrontar el desempleo en época de crisis?

En un asunto tan amplio no se puede hablar específicamente de periodistas desempleados, cualquier ciudadano que no tenga un empleo remunerado puede buscar una manera de sobrellevar esta situación, identificación sensaciones de estrés y desesperanza, ocupando su tiempo en actividades que lo mantengan ocupado, aprender sobre la gestión de las emociones, componentes de inteligencia emocional.

“Hay que tener presente que el desempleo es un factor determinante en la salud mental”, expresa Juan Carlo, por lo tanto, cualquier situación de estrés es susceptible de impactar en el entorno, ya sea familiar o si la persona vive sola, en su condición mental.

Mantener comunicación constante con familiares, amigos y conocidos para analizar posibles escenarios de adaptación social y virtual en la especialidad de informar, producir y comunicar.
Estudiar otras fuentes de ingresos, alternativas de respaldo y subsidio económico que se puedan efectuar en el entorno.

¿Cómo evitar el estrés cuando no se tienen ingresos económicos?

La industria del deporte en Colombia se ha visto afectada por el cese en el flujo de la economía de algunos sectores. El deporte, en todas sus escalas, está sintiendo el impacto. Para la prensa especializada, este asunto viene siendo objeto de análisis ya que un gran número de comunicadores no tienen ingresos y otros están en riesgo de perder los que tienen.

“Está claro que todos hoy tenemos una serie de elementos asociados al estrés, a la ansiedad, a la preocupación por lo venidero, porque estamos comprendiendo este proceso de la pandemia es básicamente una situación inédita para mucho, y que eso exige entonces que tengamos una posición de adaptación, a veces no es tan fácil adaptarse a las situaciones de estrés y de ansiedad, por lo tanto estamos buscando justamente comprender, qué de nosotros está jugando en este tipo de situaciones para hacerle frente a las mismas”, agregó Suárez.

El autoconocimiento, la identificación de las habilidades, la detección de destrezas y otros elementos con los que se pueden afrontar la situación durante la crisis.


¿Cómo medir el uso de las redes sociales?

Existe una relación directa entre la ansiedad y el tipo de información que se consume, pero esto tiene mucho ver por este tiempo de confinamiento, con el uso excesivo de las plataformas digitales.

“Muchas personas hoy están volcadas a hacer un uso indebido de las diferentes redes sociales, de diferentes hechos noticiosos y precisamente el no hacer uso debido de estas plataformas, lo que produce es que la gente empiece a generar mayor ansiedad, lo que por defecto tengan unos niveles de estrés menos adaptativos”, indicó Osorio.

Comprender que la salud mental no es solamente hablar en clave de psicopatología o trastorno mental, no se puede estigmatizar el concepto. Es necesario pensar que también tiene que ver con procesos de bienestar integral y desarrollo humano.
En tiempos de cuarentena se han incrementado algunos elementos de estrés, ansiedad, consumo de sustancias psicoactivas, diferentes formas violencia, ideación con gestos suicidas.

Por eso se hace importante poder identificar y tener herramientas como rutas de atención:

«Recomendar que la actividad física, la actividad cardiovascular, los ejercicios de relajación muscular progresiva, tienen suficiente evidencia científica que demuestran que su implementación en la vida cotidiana, bajo unas prescripciones claras hechas por los especialistas, tienen muchos efectos a favor de la salud mental de las personas.»

Con información parcia de Juan Carlo Osorio Suárez, Especialista y Magíster en Áreas Clínicas y de la Salud Mental. Representante de campo clínico del Colegio Colombiano de Psicólogos, capítulo Eje Cafetero, máximo órgano ético, disciplinario y profesional de la salud mental en Colombia


Últimas entradas


Visita nuestras redes sociales

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.