Deporte Risaraldense

Preparación mental para enfrentar la inactividad y el encierro

Por: Editor Web

La inactividad y el encierro son los dos grandes rivales que en esta crisis sanitaria enfrentan los deportistas risaraldenses. Cómo enfrentarlos es una estrategia que se está diseñando desde la Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte –UCAD- de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda.

Los riesgos de este receso forzoso los explica la psicóloga del UCAD, María Victoria Morales:

“Cuando no se entrena la oxigenación del cuerpo cambia y por eso en ocasiones se puede presentar el síndrome de la abstinencia entendiendo que el deporte genera cierta adicción. La autoconfianza disminuye, se pueden presentar síntomas de ansiedad, angustia e irritabilidad y hasta depresión”.

¿Qué se puede hacer para vencer ese síndrome?

“La mejor opción es el entrenamiento mental y para ello es necesario, primero que el deportista se auto valore a través de reconocer en su imaginario sus actitudes positivas reconocidas por quienes le rodean, que practique los ejercicios de relajación mediante la respiración y el entretenimiento en familia con juegos grupales y de mesa”.

Liderado por la secretaria de Deporte, Recreación y Cultura, Ana Lucía Córdoba Velásquez, el grupo biomédico con el acompañamiento del área de mercadeo y comunicaciones ha desarrollado además una estrategia motivacional para llegarle a los deportistas en sus casas a través de sus entrenadores.

“La estrategia es un propósito de la Gobernación y a través de la Secretaría. Los profesionales del UCAD están elaborando las píldoras virtuales para difundirlas a través de nuestros medios. Nuestra sicóloga hace el acompañamiento social a través de llamadas y video chats a los deportistas y su núcleo familiar”, explicó Córdoba Velásquez.

Karime Machado Correa, profesional de mercadeo, precisó estos alcances:

“De manera articulada estamos trabajando todas las áreas de la secretaría –administrativa, técnica y biomédica- para llegar a nuestros deportistas a través de mensajes motivacionales haciendo uso de las tecnologías existentes, en los que se busca equilibrar mente – cuerpo. Diariamente les entregamos unos tips para orientarlos no sólo en la parte de su preparación sino en la realización de otras actividades agradables en casa que les permita a la vez redescubrirse a sí mismos, tratando de fortalecerlos emocionalmente”.

En las redes circula un avatar elaborado dentro de este contexto. Y se escucha: Al señor gobernador le interesa mucho la salud mental de nuestros deportistas. Por tal motivo la Secretaría de Deportes tiene disponible la línea 317 5129879 para la atención de nuestros atletas risaraldenses.

¿Y cómo lo afrontan los deportistas?. La ciclista Natalia Muñoz, la mamá de Valentina (14 años) y Jerónimo (3) lo resumió así:

“Extraño el entrenamiento afuera y la competencia. He estado realizando ejercicios funcionales en casa. En estos días le he sacado el máximo provecho de estar con mi familia, he incluido en mi rutina a mi mamá y mis hijos y he estado compartiendo mucho más tiempo con ellos. A mi niño le ayudo en las tareas del jardín, pintamos, hacemos dibujos, en la tarde todos vemos películas También me ocupo leyendo, estudiando en libros de entrenamiento, cocinando, siempre hay algo que hacer”

Por su parte Jorge González de judo reconoce que en este momento hasta han regresado los viejos juegos de niños como el ‘stop’. Y hasta le saca jugo divirtiéndose con su mamá:

“Para nosotros es algo realmente complicado porque de por sí nosotros somos muy activos en el deporte y esto nos tiene frenados. Por un lado toca practicar para que cuando regresemos a la normalidad por lo menos lleguemos bien físicamente. Y por el otro pues matamos el tiempo en familia con juegos mesa, hasta volvimos a jugar el stop. Nos turnamos para hacer la comida y trato de aprender recetas para impresionar. Y eso sí muy dependientes de Internet porque uno quiere informarse de todo, ver lo que suben. Así tratamos de llevar este encierro que a veces es estresante”

Eso, al ‘Tote’ González hay algo que lo tiene angustiado.
“Yo monté una barbería en diciembre y todo iba bien, tenía dos barberos trabajando y pues tocó cerrarla. Me preocupa porque es una inversión con el sueño de salir adelante y no se que va a pasar”.

OFICINA COMUNICACIONES – GOBERNACIÓN DE RISARALDA

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.