Deporte Risaraldense

Risaralda hace nueva historia en los Juegos Nacionales

En la fotografía: Juan Sebastián Aguirre, Oro y Plata en Subacuáticas


Con las seis medallas de oro obtenidas en la jornada del jueves 12 de noviembre, Risaralda hace historia en los Juegos Nacionales al acumular 15 preseas doradas e imponer nuevo récord de este metal, superando las 11 de hace tres años.

De paso, la delegación risaraldenses en estas justas cumple con la proyección de 14 según los análisis de los metodólogos de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura, y en adelante todo lo que venga en materia de medallas de oro será ganancia, fortaleciendo la ilusión de mejorar también el séptimo puesto alcanzado en el 2012. De momento Risaralda se ubica en el sexto puesto del medallero general de los XX Juegos.

Los cinco oros de la histórica jornada fueron obtenidos por Sara López y Camilo Andrés Cardona en la final individual del arco compuesto en la arquería, Marcelo Gutiérrez en la prueba del downhill del ciclismo MTB, Viviana Andrea Uribe en la plataforma de clavados y Juliana Franco Arango en el master femenino y al caer la tarde, con Juan Sebastián Aguirre en la prueba de los 1.500 metros superficie en actividades subacuáticas. Además se agrega un bronce conseguido por Diego Alejandro Moreno en arco compuesto final individual.

Cada oro con su historia propia: Juliana y Viviana los consiguieron derrotando a dos figuras estelares de sus deportes, en su orden a la quindiana Juliana Guerrero en bolo y a la antioqueña Diana Pineda en clavados; Camilo como ave fénix resurgiendo de los resultados adversos en las pruebas de distancia para gana con toda su experiencia en la final individual; Sara soportando la presión de su eterna rival Alejandra Usquiano que venía en alza, Marcelo sobreponiéndose a un accidente sufrido a menos de un mes de la competencia, ratificando su favoritismo y arrojó en la prueba del descenso y Juan Sebastián reteniendo el título logrado hace tres años en esta prueba de largo aliento: el rey del fondo en la natación con aletas.

Pero, además, estos resultados establecieron otros hitos: uno, Sara López con sus seis medallas de oro iguala el récord dorado que tenía la gimnasta Luz Stella Valencia desde los Juegos Nacionales de 1980 y a la vez se convierte en la deportista con más preseas en un solo evento de Juegos: 6 oros y 1 plata.

El tiro con arco además, entra la historia de las participaciones de Risaralda en las justas como el deporte con mayor número de oros en un solo certamen: 7. Las pesas obtuvieron 6 en 1985 y la gimnasia 6 en 1980 y las actividades subacuáticas 5 en el año 2000.

En tanto, Viviana Uribe se convierte en la primera figura dorada de todas las cuatro disciplinas de la natación y Juliana Franco en la primera mujer dorada en el deporte del bolo.

El ciclismo también hace historia. Su única medalla la había alcanzado el fallecido Rubén Darìo Gómez en la prueba de ruta en el año 1970, o sea, hace 45. En estos juegos la pista sumó 1 plata y 1 bronce y el ciclismomontañismo 1 oro.
La medallería a las 4.00 p.m. del jueves 12 de noviembre tenía a Boyacá en el quinto puesto con 15-20-19, Risaralda seguía en el sexto con 15-15-11 y en el séptimo estaba Quindío con 7-6-4

Las medallas de Risaralda se distribuyen de la siguiente manera por deportes:

Tiro con arco 7-4-4
Pesas 3-2-2
Bolos 1-1-3
Ajedrez 1-0-1
Subacuáticas 1-1-0
Clavados 1-0-0
Ciclomontañismo 1-0-0
Tenis campo 0-1-3
Ciclismo 0-1-1
Tiro Deportivo 0-1-1
TOTALES 15-11-15.
Total: 41 medallas

 

 

Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda 

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.