Deporte Risaraldense

Risaralda, récord de medallas en Intercolegiados

En un octavo lugar, el mismo que ocupó el año pasado, Risaralda terminó con su participación en los Juegos Intercolegiados Supérate 2015 con un récord de 65 medallas: 15 de oro, 20 de plata y 30 de bronce. Con respecto al 2014, un oro menos y dos preseas más en el total que hace un año llegó a 63.

Risaralda le cedió el séptimo lugar a Bolívar por una plata menos. Ambos acumularon 15 oros, pero los bolivarenses sumaron 21 platas por 20 de los nuestros.

En la tabla de medallería Valle y Antioquia, faltando por agregar una jornada de resultados, igualaban el primer lugar con 95 medallas de oro pero los vallunos tenían una más de plata. Luego en su orden se ubicaron Bogotá con 34 preseas doradas, Santander 30, Tolima 18, Cauca 17, Bolívar 15 y Risaralda 15.

En el balance de Risaralda la novedad lo fue el rugby que ganó dos medallas de oro que no estaban proyectadas. Se estimaba que los dos equipos, de los colegios Juan Manuel González de Dosquebradas (varones) y Laboure de Santa Rosa (damas) subirían al podio pero no se calculaba el oro.

Así el balance de los deportes de conjunto fue muy bueno. Todos avanzaron a finales por medallas y sólo el balonmano no pudo alcanzar el objetivo, quedando en un cuarto puesto. Además de los dos oros del rugby se suman el otro oro de la IE. Augusto Zuluaga en fútbol de salón B que también se puede considerar como un resultado sorprendente, la plata de La Salle en fútbol femenino B y los dos bronces del voleibol masculino con el Liceo Inglés en categoría B y el Pablo Sexto en la A.

Otro hecho destacado fue el doblete dorado del ciclismo (su balance fue de 2-0-3) con Diego Alejandro Jaramillo en la persecución y Nicolás Toro en la prueba por puntos. Este deporte no ganaba oro en Intercolegiados desde hacía 21 años. En 1994 lo obtuvo Edwin Ferry Colorado en la ruta.

También se destacan las dos medallas doradas de la lucha olímpica con Juan David Buitrago y la convocatoria de cinco deportistas y una disciplina de conjunto –el fútbol femenino- para hacer parte de la delegación de Colombia a los Juegos Centroamericanos Escolares en México. Risaralda también tendrá representantes en los Suramericanos Escolares en Paraguay pero aún no han confirmado los convocados.

La distribución de la 65 medallas por deporte fue la siguiente
Judo 4-6-4: 14
Atletismo 3-5-2: 10
Lucha 2-0-5: 7
Ciclismo 2-0-3: 5
Rugby 2-0-0: 2
Natación 1-8-8: 17
Fútbol salón 1-0-0: 1
Fútbol 0-1-0: 1
Tenis mesa 0-0-3: 3
Voleibol 0-0-2: 2
Pesas 0-0-2: 2
Ajedrez 0-0-1: 1

 

 

Secretaría de Deporte de Risaralda 

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.