Deporte Risaraldense

Secretarías del deporte, un apoyo en medio de la emergencia

Por: Carlos Marín (Comunicador Social y Periodista)

El sinsabor del silencio acompaña a los actores del deporte en sus hogares, decenas de ellos en Risaralda están buscando cómo hacerle frente a la crisis, que llegó producto de la emergencia sanitaria por el Covid-19. Entrenadores, dirigentes y deportistas, los afectados.

Pasaron del lamento de los primeros días, a buscar herramientas, alternativas para afrontar una de las peores crisis en la historia del deporte en Colombia, porque están entendiendo que las respuestas del Estado son focalizadas, pero más que esto, limitadas.

La esperanza en los entes territoriales, como apuntan los conocedores del Sistema Nacional del Deporte, debe diluirse con rapidez, ya que las maniobras de los mismos están supeditadas a las directrices de alcaldes y gobernadores. Sin embargo, en Risaralda, no son los que menos hacen como algunos gestores apuntan.

Desde la Secretaría de Deportes y Recreación de Pereira, por medio de Gustavo Adolfo Rivera Muñoz; aunque silenciosas y asistencialistas, han permitido comprender la humanidad de quienes operan desde estos frentes.

Gustavo Rivera ha logrado que el alcalde Carlos Maya, considere al deporte como un gremio golpeado, por eso el mandatario ha autorizado la entrega de ayudas humanitarias representadas en mercados. ¿cuántos?, se desconoce la cifra.

Adicional, el reto de la dependencia de deportes, ha radicado en motivar a su personal para que, a través de estrategias virtuales con énfasis en las transmisiones en vivo, los entrenadores y monitores puedan llegar a las comunidades. Mucho antes que el Ministerio del Deporte instara a este tipo de ejercicios, Pereira ya lo venía ajustando.

Luego, el acompañamiento de entrenadores al habitante de calle en los albergues, es otra de las acciones que desde esta oficina se ha emprendido. Y como si fuera poco, una gran cantidad de funcionarios en la Alcaldía de Pereira, han decidido donar un porcentaje de su sueldo para ayudar en medio de la emergencia.

Foto / Suministrada

La Secretaría de Deportes, Recreación y Cultura, con Ana Lucía Córdoba a la cabeza, también ha impulsado acciones. La primera, la conexión con el Representante a la Cámara, por el partido Liberal, Juan Carlos Reinales, para que este hiciera comunicación el Ministerio del Deporte.

Algunos voceros de Risaralda, entre ellos los secretarios de deportes de Risaralda, Pereira y Dosquebradas, hicieron parte de la comunicación. La oficina de deportes, recreación y cultura de Risaralda ha incidido en acciones mayores, acordes a su responsabilidad departamental.

Ha solicitado al Ministerio del Deporte, los mecanismos jurídicos para poder utilizar los recursos de los convenios para dotación e implementación, en contratación de personal como respuesta a la emergencia. Cuatro convenios con el Ministerio del Deporte, piden ser analizados para canalizar recursos en contratación de entrenadores.

El programa Deportista Apoyado tendrá los estímulos para los atletas desde abril, garantizando el dinamismo de este programa ante el mal momento que atraviesa el sistema. Desde la secretaría se aumentó el número de beneficiados, 148, 46 más que en el 2019. El monto de la inversión está por los $809 millones.

Al igual que el despacho de deportes de la capital, desde la departamental, los funcionarios se han solidarizado por los actores menos favorecidos y han entregado ayudas humanitarias a deportistas en estado de vulnerabilidad.

Lo otro que es importante señalar, es que estos entes han evitado publicar varias de estas acciones, al parecer, porque las estrategias implementadas durante la emergencia, deben tener un único canal de difusión, que es a través de alcaldías y gobernaciones, centralizando la información, evitando protagonismos.

Menuda desventaja en la que quedan. Los actores que no están siendo impactados con estas respuestas siguen cuestionando, reclamando medidas concretas, respuestas de mayor impacto; mientras los beneficiados con contratos, las personas que están recibiendo las ayudas de manera directa, que son pocos, aplauden generando una percepción engañosa.

Por eso, cuando se consulta con el ente territorial por las acciones concretas, existe un aire de predisposición entre los mismos. Es este artículo una oportunidad para respaldar sus maniobras, pero también para afirmar que #MejorJuntos no puede ser un concepto retórico y de demagogia política.

Los secretarios de despacho también son seres humanos con familias, con situaciones por afrontar en esta emergencia. Como ecosistema departamental hay que arropar a la mayor cantidad de actores posibles y eso incluye a los mismos dirigentes del deporte en Risaralda

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.