Deporte Risaraldense

Trabajando en protocolos para los escenarios

Mientras el Ministerio del Deporte determina oficialmente la fecha para la apertura de los escenarios deportivos en Colombia que permitirá a los deportistas realizar sus entrenamientos individuales, las secretarías de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda y de Recreación y Deporte de Pereira vienen trabajando de manera conjunta en la elaboración de los protocolos de bioseguridad y en la disposición de la logística requerida para ello.

Dos actividades se han realizado hasta el momento con este propósito: una reunión previa en la que también intervino la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Dosquebradas y una visita a los escenarios deportivos: las piscinas, el coliseo de deportes de combate, velódromo, canchas de tenis de campo y tiro con arco, los coliseos de Cuba y Mayor, Unidad Deportiva 1º. de Febrero y el Polideportivo del Centro.

El siguiente paso será la inspección a escenarios de los municipios de Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal donde hay actividad con deportistas de alto rendimiento en varias disciplinas. La secretaria de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda, Ana Lucía Córdoba Velásquez, así lo anunció:

“La Gobernación, a través de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura en alianza con la Secretaría de Recreación y Deporte de Pereira, nos dimos a la tarea de adelantarnos un poco para ir definiendo los parámetros que nos permitan establecer los protocolos exigidos por el Ministerio del Deporte con el ánimo de hacer una reapertura gradual de las diferentes actividades deportivas en Pereira, y próximamente lo haremos en los municipios de Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal”.

Foto / Suministrada

Para el caso del departamento de Risaralda, los deportes que inicialmente regresan a los entrenamientos en sus sitios habituales, por su condición de riesgo bajo, son; golf, tenis, arquería, tiro deportivo, atletismo, ciclismo ruta y MTB, triatlón –sin natación-, levantamiento de pesas y patinaje carreras ruta.

La tarea específica de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura está relacionada con uno de los coliseos y con los entrenamientos de los deportistas, según explica Córdoba Velásquez…

“Hemos estado haciendo visitas a los escenarios para verificar sus condiciones y concretamente en el caso de la Gobernación, en compañía de las secretarías de salud y administrativa al coliseo menor que está bajo su administración. Buscamos generar recomendaciones importantes que nos permitan como entes territoriales, responsables de los escenarios y de la preparación de nuestros deportistas tener dicho protocolos encaminados a una buena bioseguridad”.

Un segundo grupo de disciplinas consideradas de riesgo medio tendrán apertura para las prácticas al bajar el pico de propagación. Para Risaralda son actividades subacuáticas, ajedrez, bádminton, billar, bolo, gimnasia en todas sus modalidades, natación carreras, tejo y tenis de mesa.

De la visita a los escenarios hicieron parte funcionarios de las secretarias departamental y municipal de deporte, de salud de Pereira, así como los integrantes del grupo de altos logros de Risaralda.

De acuerdo a las propuestas presentadas por el grupo metodológico de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura en concertación con los entrenadores y los administradores de los escenarios, estos serían utilizados por los deportistas de alto rendimiento, una vez el Ministerio del Deporte lo determine, así:

  • Piscina – Villa Olímpica
    – Natación carreras (6:00AM – 8:00AM)
    – Natación aletas (8:00AM – 10:00AM)
    – Paranatación (10:00AM – 12:00M)
    – Polo acuático (12:00M – 2:00PM)
    – Triatlón (4:00PM – 6:00PM)
  • Foso clavados (8:00 – 10:00AM)
  • Velódromo Alfonso Sarria Hurtado (7:00AM – 9:00AM)
  • Canchas de Tenis – Villa Olímpica (9:00AM a 11.00AM y 4:00PM a 6:00PM)
  • Pista atlética – UTP (3:00PM – 5:00PM)
  • Coliseo menor
    – Bádminton (De 9.00AM a 11:00AM y de 1.00PM a 3:00PM)
    – Tenis mesa (4.00PM a 6.00PM)
  • Bolera – Comfamiliar -Por grupos- (2:00PM a 6:30PM)
  • Coliseo – Deportes de Combate
    – Judo (9:00AM a 11.00AM y 1:00PM a 3:00PM)
    – Lucha – Modalidad libre (Dos días de 2:00PM a 4.00PM y dos días de 2:00PM a 6:00PM)
  • Cancha de Tiro con Arco (8:00AM a 10:00AM y 2:00PM a 4:00PM)
  • Coliseo de Gimnasia (12:00M a 2:00PM)
  • Coliseo de Pesas (9:00AM a 11.00AM y 12:00M a 2:00PM)
  • Coliseo Mayor
    – Lucha grecorromana (8:00AM -10.00AM y 4:00PM a 6:00PM)
    – Boxeo (7:00AM a 9.00AM)
  • Coliseo de Santa Rosa
    – Hapkido (1:00PM a 3.00PM y 5:00PM a 7:00PM)

También se autorizará, en su momento, trabajos individuales para los deportes de conjunto. El rugby lo haría en el Lago La Pradera y el balonmano en el coliseo de Dosquebradas. Los otros deportes en sus sitios habituales.

Así mismo el grupo de alto rendimiento de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda viene elaborando un manual de recomendaciones para entrenadores y deportistas.

OFICINA COMUNICACIONES – GOBERNACION DE RISARALDA


Últimas noticias


Visita nuestras redes sociales

One Comment

  1. Pingback: Covid-19: escenarios deportivos de Pereira con saldo en rojo – Deporte Risaraldense

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.