Deporte Risaraldense

¿Y los protocolos para la prensa deportiva?

Por: Carlos Marín (Comunicador Social y Periodista)

La no vinculación en los borradores de los protocolos para la reactivación del fútbol de alta competencia, ha llevado a indagar sobre lo que pasará en el futuro inmediato con este gremio.

Hasta ahora en los documentos expuestos, sin ser aprobados en su totalidad; el papel de la prensa deportiva no se contempla para la reanudación de alta competencia en el fútbol, a excepción de los periodistas que trabajan para los canales licenciatarios. (Win Sports)

Los obstáculos de mayor peso tienen que ver con la realización de pruebas Covid-19 para los reporteros, la vinculación a seguridad social y los escasos espacios monitoreados por el personal del fútbol profesional, para asumir la logística en los escenarios deportivos.

En ese marco, se hace necesario que los periodistas en Colombia, asociados y no asociados, busquen las herramientas suficientes para crear un protocolo que les permita el ingreso a los escenarios, bajo lineamientos avalados por los Ministerio de la Salud, Ministerio del Deporte o en efecto el Ministerio del Interior.

Luego, que los profesionales en la comunicación inicien con un proceso de retroalimentación al interior para encontrar las herramientas virtuales, los recursos tecnológicos y de nuevos formatos que posibiliten una mejor adaptabilidad en lo que se denomina la nueva normalidad para el deporte, los eventos y los mismos escenarios.

Imagen / Curicó sin censura

Esto conllevará a reducir el especto de exposición de los periodistas; pero también evitar posibles contagios con sus interlocutores. Promover la disciplina social desde el oficio, encaminando sus esfuerzos hacia una labor más responsable.

Del otro lado, es imperativo aprender de lo sucedido con el fútbol profesional, que hasta este momento no tiene certeza en la fecha de reinicio de competencia por variables exógenas dentro del proceso.

No caer en sesgo ideológico del deber ser y precisar la práctica mejorando la comunicación con los entes territoriales, pues serán en últimas los organismos estatales, los responsables de entregar los avales necesarios.

Esto ayudará a cerciorarse de emprender mejores caminos para no tropezar en un futuro con organismos que puedan reducir el rango de acción de los periodistas.

La Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, en el presente manifiesta preocupación con las limitaciones que han surgido y que surgirán en el libre ejercicio de los periodistas. Motivando a los medios para que brinden los elementos de bioseguridad necesarios, de igual manera instando a la sociedad a brindar la mayor colaboración posible en cuanto al acceso a la información.

En efecto, la conmoción que ha causado la pandemia ya está tocando al colaborador en el deporte aficionado, donde, en casos muy específicos, se ha impedido la labor de la prensa por no contar con protocolos de bioseguridad que los hagan participes de esta oleada de medidas sectorizadas, que buscan impulsar un ambiente seguro para todos.

Frente a esto debe existir claridad y es que los decretos con sus respectivas excepciones, en este caso, el Decreto 749 del 28 de mayo del 2020, que permite el trabajo de los medios de comunicación en su labor dinámica de divulgación, terminará siendo insuficiente, ratificando así la ausencia de un protocolo específico, pero validando la relevancia del mismo.

Finalmente, se motiva a los profesionales de la comunicación en prensa asociada y no asociada a seguir trabajando sobre la idea de poder materializar un protocolo estandarizado en los múltiples escenarios, también para cumplir con los ya establecidos desde los diferentes organismos deportivos y de manera articulada darle vida una conexión armónica en beneficio de la salud física mental.

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.